15 de julio de 2008



Sonny Fortune







SONNY FORTUNE ES UNO DE LOS SAXOFONISTAS de jazz más excitantes de la actualidad. Nació en Filadelfia en 1939. En 1967 se trasladó a Nueva York. Admirador de John Coltrane, Charlie Parker y Sonny Rollins, ha tocado y grabado junto a McCoy Tyner, Buddy Rich, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Elvin Jones, Oliver Nelson, George Benson y Nat Adderly entre otros grandes músicos. Sonny ha recorrido todo el mundo, incluidos los EE.UU., Canadá, Europa y Japón. Aparte de liderar su propio grupo, Fortune también dirige su propio sello discográfico, Sound Reason. A sus 69 años sigue en plena forma y tocando muy duro. Como lo ha demostrado en Talavera de la Reina.





8 comentarios:

  1. Estas fotos son guapas de verdad. Qué colores más curiosos tiene la primera, parece una pintura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Guau, me encantan estas dos fotos: el saxo y el músico parece que son todo uno, un conjunto perfecto y un sonido metalizado y poderoso.

    Algo habrá tenido que ver la fotógrafa en todo ello, creo.

    Besos y gracias por las recomendaciones (aunque tendré que subir el precio para encontrar algo mejor, ¿no?)

    Más b., E.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, gracias por vuestros comentarios. Me encantan. Sonny está en plena forma. Toca con sus gafas de sol Ray-ban oscuras y su gorra moderna. Así es él, y la imagen que quiere transmitir es que le queda mucho por decir todavía.

    José Miguel, tienes ojos de fotógrafo, así que más vale que te compres una buena cámara. je je je

    un super abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte haber podido escuchar (¡y gratis!) a este monstruo, una verdadera máquina. La primera vez que lo escuché fue con Miles Davis, en 'Big Fun' (uno de los primeros vinilos de jazz fussion que me compré); más tarde me hice con 'Agharta', otra joya del jazz fussion. Sonny Fortune tocaba también la flauta y el saxo soprano. Lo tengo asimismo en 'Closer To The Source', que es, en mi opinión, uno de los peores discos, si no el peor, de Dizzy Gillespie, pues me pareció una burda imitación de lo que hacía precisamente Miles a principios de los 70. Me alegro de que Sonny Fortune siga en plena forma; ya quedan pocos de su categoría. Y me alegro de que haya reaparecido en Talavera, una ciudad en la que tengo mucha familia y que conozco como la palma de mi mano. Mi madre nació en Cazalegas, a pocos kilómetros de allí, donde pasé larguísimas temporadas en mi infancia y juventud. En Cazalegas hice mi primera comunión en 1963, y a la semana siguiente me disfrazaron de nuevo de marinero para hacerme las fotos en Talavera, en un estudio fotográfico que había muy, muy cerquita de la Plaza del Pan, donde se celebró el concierto. Me gustan los tonos pastel de esa primera foto. Qué elegante iba el tío, con ese chaleco y esa camisa tan bien planchada. Imagino que la gorra y las gafas las llevaba para protegerse del sol; en Talavera hace un calor seco de morirse, y seguro que en el escenario no le pusieron ni una triste sombrilla.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Vaya fotos. Es como ver una imagen de otra época, como viajar en el tiempo. De estos quedan pocos, así que a cuidarlos.

    ¿Los colores de la primera no están retocados? Lo dicho: parece un momento capturado de otra época.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, pues Sonny no se quitó las gafas negras en ningún momento, ni siquiera en la actuación de noche. Es un look que junto con la gorra se debe sentir a gusto. No fue una cuestión de sombrillas, si no de pura imagen. Así parece más joven, o simplemente le gusta transmitir modernez. Es un tipo estupendo, le he mandado fotografías a su email y ya me ha contestado dándome las gracias. Se llama Cornelius Fortune.

    Tengo más fotos con esos colores de Sonny, muy bonitas. Pero no me gusta abusar. Así que sólo he puesto dos imágenes. El trabajo de la fotógrafa no es sólo "capturar" imágenes si no que luego hay mucho trabajo de "laboratorio", ahora de "ordenador". Claro que trabajo los colores. Y también el blanco y negro.

    Un abrazo muy fuerte!!! Y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estas fotos, Esther. Tan diferentes a las que tomas en el Jhonnys. Más, digamos familiares (los colores apastelados de la primera me recuerdan a las que tomé e imprimí en casa, cuando estrené mi cámara digital) y la segunda ni hablar. No me extraña que le gustaran. Me pregunto cuantos segundos transcurrieron entre una y otra.

    Quiero pensar que Sonny está tocando "reflexions" de un disco que hizo en homenaje a Monk y es el único que he escuchado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Armandito, veo que has comentado en las fotos de julio!! Has hecho bien. Me alegro que te gusten.

    Es muy diferente hacer fotografía de interior con muy poca luz y con focos de mucho contraste a fotografías a plena luz del día, en exteriores... La propia cámara "ve" diferente.

    Pues disfrutemos de Reflexions... uhm qué bien suena!

    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario