11 de junio de 2010



YUSEF LATEEF







Esta instantánea de Yusef Lateef, pillado en pleno concierto en el 'Johnny', se verá en la exposición When Lights Are Low, en el Festival de Jazz de Móstoles 2010, del 17 al 20 de junio.

El multi-instrumentista, compositor, artista visual, filósofo y profesor, Yusef Lateef, nació en Chattanooga, Tennessee en 1920. Aunque sus instrumentos principales son el saxo tenor y la flauta, Lateef es conocido por su mezcla de sonidos innovadores del jazz con la música de Oriente. Además del oboe y el fagot, raros en el jazz, toca diversos instrumentos músicas del mundo, como la flauta de bambú, el shanai, shofar, arghul, sarewa y el koto. Este año 2010, en reconocimiento a sus muchas contribuciones al mundo de la música, ha sido nombrado 'American Jazz Master' por la 'National Endowment for the Arts'.

Yusef Lateef, Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 2007. Fotografía © by Esther Cidoncha.

21 comentarios:

  1. Me gusta mucho ese tío.
    No sé si te dije que colecciono vídeos de jazz y tengo uno actuando con los hermanos Adderley a principios de los 60 donde demuestra sus enormes cualidades. Es una especie de chamán musical y se refleja en esa cara de mirada sabia siempre dispuesta a sorprenderse con lo que le depare la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, William Evans, ¿es una de las fotos de la exposición?, ¿cómo la llevas?, ¿hay más B/N que color? Ya sé que son los secretos del artista ;)

    Espero que todo te salga bien, que todo el cariño que vas a poner en ella se traduzca luego en el éxito que todos deseamos.

    Besos de fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Doc, ponte este vídeo un momento que es magistral: http://www.youtube.com/watch?v=MzPKvGFGl-o Cannonball Adderley Sextet - Yusef Lateef feature. Tokio, 1963. Con Joe Zawinul al piano, qué fuerte qué joven está aquí. Hablanos de tu colección un día pues seguro que es buenísima.


    Qué tal José? Sí hay más fotos en blanco y negro que en color. A color he puesto unas cinco o seis. Otro día os pongo una de color.

    Para mi el éxito es pasarlo bien, que todo vaya bien, que la gente disfrute con la exposición, ese tipo de cosas sencillas. je je je je. Y teneros a vosotros cerca.

    Este Yusef es una maravilla, en youtube se disfrutan unos vídeos impresionantes.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. La mirada de Lateef en esta foto me mantiene algo inquieto. ¿En qué se estaba fijando? El festival de jazz de Móstoles se va a quedar asombrado con tus instantáneas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Eric, yo creo que estaba mirando al trompetista Stéphane Belmondo. La foto se realizó al finalizar el concierto mientras ellos saludaban. En ese instante me levanté y disparé.

    Este conciertazo se tituló BELMONDO & YUSEF LATEEF SEXTET, “Influence”. Con: Yusef Lateef, saxo tenor, flauta y flautas étnicas; Lionel Belmondo, saxos tenor, soprano y flauta; Stéphane Belmondo, trompeta y flugelhorn; Laurent Fickelson, piano; Sylvain Romano, bajo; Dre Pallemaerts, batería.


    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola esther, me pregunto por qué no estoy yo entre tus amigos, teniendo un blog como tengo:
    http://jcastguer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Peter, qué despiste! Ya estás! Mírate y si te parece bien, olé. Porque tienes un blog magnífico. Ahora que estás entraré mucho más en tu blog, seguro que sí. Perdona el olvido. He puesto el nombre de 'Molk', como el titular del blog.

    He puesto 'blogs jazz amigos' y 'blogs amigos'. Por orden alfabético.

    Un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. te quiero. desde ese blog puedes entrar a muchos otros en lo que tu tambien estás.

    ResponderEliminar
  9. Hermosas dos palabras.

    Peter, eres un super intelectual. Tu blog te delata. Sudaré tinta si te tengo que dejar un comentario. uf uf. Y que conste que he leído muchos de los artículos.

    Sí, ya me he visto! Precioso.

    Amigo, un beso.

    Marcho corriendo a Dénia! Todo el finde.

    Buen fin de semana a todos!

    ResponderEliminar
  10. fotaza!!!!!!!!!!!!!! me gusta su sonido con el oboe. un piuonero de las "musicas del mundo" (era pre adulteracion).

    ResponderEliminar
  11. Ahora ya hay adulteración total. je je je

    Un beso, Jesús!

    ResponderEliminar
  12. Curiosísima expresión de Lateef. La foto es impresionante, y da una sensación muy inquietante. Podría ser la mirada de un mendigo de cualquier ciudad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo dices por la ropa? El gorrito de lana y la bufanda. je je

    Qué tal Troglo? Sí, esa mirada tan centrada en lo que pasa a su lado, girando tanto los ojos es curiosa. Normalmente giramos más la cabeza que la mirada.

    Millones de besos y gracias por tu comentario. Uf, estoy cansada. Vengo de Dénia. Hacia calor y me he bañado.

    PD. He logrado esquivar al spam chino, no lo he dejado pasar.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante está foto de Yusef con mirada periscópica, Esther. Debes practicarla para controlar al spam chino. El gorro me recordó el que usaba el marido de madame Bovary para dormir.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que así lo voy a controlar pero se hace pesado pues ahora recibo mensajes de aprobar tal comentario o tal otro. En fin.

    Armando, buena definición, así debería llamarse esta foto 'yusef con mirada periscópica'. El gorro del marido de madame bovary era de lana o de tela? Este invierno, con el frío que ha hecho, un poco más y también me pongo ese gorro para dormir. je je je je

    En cualquier caso, escuchemos a Yusef y disfrutemos de su música.

    Besos de lana.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo va la exposición? Espero que estupenda. Uf, esta semana lo tengo fatal. A ver si me acerco el jueves, que estoy cerca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vengo de montar la expo. Estoy contenta con el resultado, muy contenta. Y sobre todo relajada. Hoy sí voy a dormir bien. je je je

    Nos vemos el jueves entonces por allí. Tu ya te conoces todas las fotos aún así te va a gustar por verlas en papel fotográfico. mejor sería que vinieras durante el finde, como viernes o sábado. Si es el jueves yo andaré por allí aunque si puedo haciendo fotos del concierto correspondiente.

    Hoy le he dedicado tiempo a averiguar si el diseño de portada de tu amigo Serge Chaloff es de Burt G., no lo he averiguado no hay manera de encontrar de quién es esa bella portada.

    Besos de los grandes, Troglo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther, linda y curiosa la foto de Lateef, pareciera decir con su mirada ¿que les parece como estoy tocando?
    Saludos, un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  19. je je je Héctor, fue un gusto hacerle fotos a Lateef.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola mi fotógrafa de jazz favorita. Necesito que me cuentes con detalles tus sensaciones de la expo. ¿Cómo fue todo? ¿Disfrutaste? Yo estuve todos estos días mandando energías positivas para que todo marchara a las mil maravillas. Te mando un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hola Eric, je je je je qué mensaje más bonito. Mañana te cuento y os cuento cosas. Gracias a tu energía positiva toda ha marchado fabuloso.

    Me voy a dormir que estoy rota. Hoy el conciertazo de Randy Weston ha sido lo máximo mundial, ritmos africanos llenos de elegancia, sutilezas, jazz del bueno, del de verdad.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario