28 de abril de 2009


Nasheet Waits - Logan Richardson - Tarus Mateen - Jason Moran













De nuevo por el 'Johnny'. No quise perderme el concierto de Nasheet Waits, ‘Equality’, su creación más reciente. Muy bien acompañado por Logan Richardson, Jason Moran y Tarus Mateen. Y aquí os dejo con las fotografías de las pruebas de sonido. El año pasado, en el Johnny, les hice estos retratos captados durante sus ensayos y pruebas, al mando de Jason Moran ‘Bandwagon’. Mira aquí.

NASHEET WAITS es uno de los baterías más interesantes y creativos de su generación. Su interés por la música fue respaldado por su padre, el célebre batería Freddie Waits. Nasheet estudió Psicología e Historia en la Universidad Morehouse de Atlanta. Al decidir que la música seria su prioridad, continuó los estudios universitarios en Nueva York. Waits se convertirá más adelante, en un miembro fijo de diferentes ensembles de Antonio Hart. Más recientemente, Nasheet, ha sido miembro de diferentes grupos del Andrew Hills, del Jason Moran Bandwagon y del Fred Hersch Trio. Además, colabora con músicos como Geri Allen, Mario Bauza, Hamiett Bluiett, Abraham Burton, Ron Carter, Marc Cary, Steve Coleman, Stanley Cowell, Orrin Evans, Stefon Harris, Jackie McLean, The Mingus Big Band, The New Jersey Symphony Orchestra, Greg Osby, Joshua Redman, Wallace Roney, Jacky Terrasson, Mark Turner, entre otros. El saxofonista americano, LOGAN RICHARDSON, nace en 1980. Ha trabajado con músicos como Joe Chambers, Stephon Harris, Carl Allen, Mulgrew Miller, Vic Juris, Greg Tardy, Josh Roseman, George Garzone, Kevin Mahogany, Arthur Blythe, Myron Walden, Cyrus Chestnut, Chris Cheek, Javon Jackson, Eric McPherson, Bobby Watson y James Carter. Recientemente, Logan, ha grabado su primer álbum como líder para Fresh Sound Records. También, grabó con el gran Joe Chambers en su álbum “The Outlaw”. Acaba de grabar el aclamado trabajo del saxofonista tenor Greg Tardy. Actualmente, Logan, lidera su propio cuarteto con Mike Moreno a la guitarra, Matthew Brewer al contrabajo y Nasheet Waits a la batería. TARUS MATEEN es uno de los contrabajistas más solicitados de la escena del jazz actual. Ha trabajado en la banda de Betty Carter, y en la banda de Terence Blanchard en la partitura de la película de Spike Lee, Malcolm X, entre otros. En el año 2000, junto a Nasheet Waits, grabó dos álbumes importantes de trío para piano, “Trillium” de Marc Cary, y “Facing Left” de Jason Moran. El pianista americano, JASON MORAN, nace en 1975. Escuchar a Thelonious Monk fue una experiencia que renovó su interés por la música y que estableció un primer modelo en su desarrollo creativo. Su debut discográfico como líder llegó en 1999 con “Soundtrack to Human Motion”. Al siguiente año graba “Facing Left” con el trío formado por Tarus Mateen y Nasheet Waits. Para su tercer disco, con Blue Note, “Black Stars” Moran amplía el trío añadiendo al saxofonista Sam Rivers. En 2002, Moran, lanzó su aclamado disco “Modernistic”, un solo de piano. El álbum “The Bandwagon” ganó el título de la mejor sección rítmica del jazz por New York Times e hizo que Rolling Stone proclamara a Moran “el pensador más provocador del jazz actual.”

25 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal estuvo tu estancia por Tenerife??

    A veces veo tus fotos y, como en este caso, me pregunto: ¿qué pensará un músico como éstos cuando les "invades" su terreno vital y les haces una foto? Fíjate en la cara de asombro o admiración que pone el saxofonista, por ejemplo.

    Un beso, Esther.

    ResponderEliminar
  2. Jelou José,

    en efecto, el saxofonista me miró perplejo. Quizá quiso decir "yo no soy el líder por qué me persigues?" En cualquier caso, creo que ésta es la foto que hay que poner de él. Aunque le hice muy bonitas concentrado tocando el saxo. Me gustan las miradas que tienen estos músicos. Todos expresan su sensación en ese instante. A Jason Moran como ya le hice retratos la otra vez, he preferido poner una imagen distendida de él fotografiando a sus músicos en las pruebas de sonido.

    Por Tenerife, muy bien. Me ha sorprendido la cantidad de jubilados alemanes que hay. Invaden la isla. También hay mucho jubilado español, aunque menos. Ya he estado en Tenerife en otras ocasiones y me deslumbra su belleza natural tropical y rotunda. Su volcán, sus acantilados, sus plataneros... Miles de árboles bellos. Cada día me bebí varios zumos naturales de papaya, mango, fruta de la pasión, piña, fresa, plátano... había que aprovechar.

    Besos frutales.

    ResponderEliminar
  3. La intensidad solo tiene un escaparate donde mirarse: los propios ojos.
    Mateen lo refleja a la perfección.

    ResponderEliminar
  4. Jelou Krapp,

    qué casualidad acabo de leer tu entrada sobre Carla Bruni. je je je Genial.

    Me gusta sacar los ojos de los músicos, la mirada expresa todo. Incluso los ojos cerrados, a veces dicen mucho. Cuando voy a la prueba de sonido, me gusta encontrarme con "personas", no con "grandes músicos".

    Beso bananero.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Esther:

    Estos sí que me suenan, je, je. Gran grupo, gran concierto, grandes fotos. Me encantó Nasheet, y ese Tarus Mateen con su gorra y gafas de sol. Y Logan Richardson, siempre con esa concentración tremenda, ese aire alucinado que has cogido tan bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Jelou Troglo, ya era hora de que aparecieras por casa. Desde que te has hecho Super Mandarín ya no se te ve el pelo.

    Pues aquí estoy escuchando un gran disco de Kenny Burrell 'Midnight Blue'. Me encanta, es una maravilla, no me harto de escucharlo. Delicioso. Lo amo.

    ¿O sea que este grupo sí que te suena? je je je Menos mal que fichaste porque el grupo lo vale. A ver qué viene en primavera.

    Un fuerte abrazo de mango.

    ResponderEliminar
  7. En tu honor después de leer tu comentario acabo de poner en el ordenador Midnight Blue y confirmo cada una de tus palabras. Magnífico Kenny Burrell, siempre.

    ResponderEliminar
  8. Dr Krapp, se me ocurre una idea. Vamos a quedar todos un día y una hora, por ejemplo, y escuchar el mismo disco. Ver si tenemos todos el mismo disco claro. Y luego lo comentamos. Cada uno con su nivel de erudición je je je.

    ¿Te puedes creer que cuando empecé a escuchar jazz, el sonido de la guitarra no me gustaba? Fue mucho después cuando sentí simpatía por la guitarra. Ahora me encanta. Músicos como Wes o Kenny han hecho que me guste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea excelente. Además si no se tiene el disco hay programas en Internet donde se pueden encontrar.
    El jazz es una música para generar sentimientos en los oyentes por encima de tecnicismos donde nos perdemos en muchas ocasiones los que no somos músicos.

    ResponderEliminar
  10. Vale, pues varios blogs jazzeros a la vez diremos el disco y el día que hay que escucharlo. Y los días siguientes se comentará. Por ejemplo, para este prox fin de semana decimos un disco, que luego habrá que comentar.

    Di qué disco. Elige un clásico. Pero, dónde lo comentamos? En tu blog? Que tienes mucho poder de convocatoria. Propón.

    ResponderEliminar
  11. Déjalo para después del puente del 1 de mayo. Aunque quizás me inclino por un tema más que por un disco. Con ciertos temas hasta se podría escribir una tesis doctoral.
    Si tuviera que elegir ahora mismo uno, cogería éste, para mí de lo más grande entre los grandes:

    http://www.youtube.com/watch?v=m5X6N1ukA0g

    ResponderEliminar
  12. Sabía que ibas a elegir algo de Miles. Lo dejamos para después del puente. Lo vuelvo a recordar. Pero podría ser este tema. Ok. Muy bueno. Así tendrás que explicar por qué has elegido este tema y por qué te parece tan bueno. Y los demás también opinamos.

    ResponderEliminar
  13. Músicos de los buenos en la actualidad y fotos también de las buenas, Esther.

    Está buena la propuesta de Krapp, seguro que habrían muchas coincidencias en cuanto a los temas pero no sobre las versiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. jelou Armando, y buen concierto también.

    Pues la propuesta la dejamos para después de este fin de semana que es puente. Y la vamos perfilando. Se podría empezar con el tema que apunta Dr Krapp. Ya me parece divertido hablar también de las diferentes versiones. Oye, cada uno con su nivel de erudición! Eh? Por ejemplo, yo no soy nada teórica y además tengo poca memoria. Soy más alumna que profe.

    Un abrazo tropical!

    ResponderEliminar
  15. Buenas, pasaba por aquí, je, je.

    ¿Así que "Midnight Blue"? Me acuerdo de él con cariño, es uno de los discos de jazz primeros que tengo. Fenomenal disco. Lo mejor de Burrell, para mí.

    Oye, pero eso tendría que ser un tema de determinado disco, no un tema en abstracto porque, como dice Armando, hay muchas versiones, aún del mismo músico. Yo casi prefiero disco, que es más variado, pero lo que sea me parece bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Jo, qué fotazos; y qué musicazos. Como sabes, el año pasado, en una jam session, viví junto a ellos (excepto Logan Richardson) mis minutos de gloria. Una experiencia inolvidable. Que semejantes máquinas extragalácticas sean al mismo tiempo tan cercanas y accesibles me hacen tener fe en el futuro. ¡Jopé, si les saco un cuarto de siglo! Ya veo que han cambiado los sombreros por gorras. Les sienta bien todo lo que se pongan. Como a mí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Esther. Pues yo a éstos no les conozco, pero me apetece, después de ver las fotos y leeros. Midnight blue me parece un pedazo de disco ( la copia que tengo es un regalo de una persona muy querida, además). Me uno a vuestra propuesta de ponernos de acuerdo para escuchar algo "en común" .

    Otra cosa: he colgado una foto tuya en mi blog, y la verdad, no te he pedido el permiso. He dado por hecho que no te importaría, pero bueno, quería comentartelo.Y otra cosa más, a propósito de Zawinul: vuelvo a mirar tu post sobre él y me he dado cuenta de un detalle curioso: la foto de jorge becerra me recuerda pero mucho, mucho a la de Miles Davis que sale en el interior de Bitches Brew-a lo mejor es la sonrisa, no sé que te parece-.

    Un abrazo musiquero

    ResponderEliminar
  18. Hola Troglito,

    se puede empezar de alguna manera: escuchando un tema o escuchando un disco, o tal versión del músico... y vamos dando opiniones para próximas audiciones. Esta primera vez que decida Dr KRAPP lo que hacemos. Si os parece bien.


    ***************


    Sebastián, es verdad lleváis las mismas gorras. Todos a la moda que mola. Eso está bien. Son músicos muy enrollados y tratan de ser cercanos, a su manera. Hay que seguirles la pista. Fue un concierto de mucha categoría, de altos vuelos. Deberías haber grabado vuestro encuentro. A ver si te vienes al "centro de la servilleta".


    ***************

    Hola Hombre 335, qué nombre más misterioso tienes, parece de película de espionaje.

    Ah! Ya veo en tu blog. Es la fotografía de Billy Higgins hecha en Valencia en 1992. Bonita entrada "Smiles for you". Se agradece mucho. Es un detalle precioso. Has sabido elegir bien. Muchísimas gracias!

    Ahora ya está hecho, para la próxima, por favor, ponte en contacto antes conmigo para la utilización de una fotografía. Son normas de la casa, a aplicar a todo el mundo. En eso soy muy estricta.

    El disco de Bitches Brew, aunque lo he escuchado, no lo tengo ahora mismo. Pero posiblemente tengas razón en el parecido del gesto entre Becerra y Miles.



    UN FUERTE ABRAZO A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias, esther. Oído cocina, la próxima vez te pregunto antes,-qué malas son las prisas...-

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Hombre 335, muchas gracias a ti por todo!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan.
    Mañana voy a ver Pharoah Sanders Quarter, no se si los has fotografiado. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Andrés,

    qué tal Pharoah? Te ha gustado? Nunca lo he visto en directo. Y me gustaría fotografiarlo, pero, por lo que veo, sólo hace un único concierto en España, y a ti te pilla cerca. Aprovéchate y disfrútalo.

    Un fuerte abrazo jazzero!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Si te vale mi opinión te diré que a mi me gustó. Por verle me perdí el Madrid-Barça tan legendario. Estuvo una hora y cuarenta y cinco minutos sin bis. Tocó tres baladas, un My Favourite Things bastante largo, alguno más free y un tema español arengando al público para que cantara con él Ole. En este tema usaba la boca del saxo para imitar las voces de un cantante y tambien se valía de sus típicos gruñidos y la manipulación de los pistones para generar sonidos rítmicos y cadenciosos. El grupo -batería, contrabajo y piano- era decente sin más. Buena sonoridad y jazz ortodoxo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr Krapp, mira que perderte el fútbol! ja ja ja Pero por lo que cuentas valió la pena.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario