12 de diciembre de 2008



Barry Guy - Evan Parker - Johannes Bauer - Per "Texas" Johanssen - Per Ake Holmlander



BARRY GUY ES UN MÚSICO INNOVADOR, contrabajista y compositor, cuya diversidad creativa se encuentra en el jazz de improvisación, tanto en recitales en sólo como en actuaciones orquestales y de cámara. Barry Guy es bien conocido como director y fundador de la London Jazz Composers Orchestra, también como compositor de música para grupos de cámara y orquestas sinfónicas. Fundó una nueva formación hace ocho años denominada Barry Guy New Orchestra. Y la pude disfrutar muchísimo en Madrid, en el Johnny. Esta formación reúne los nombres más destacados de todo el mundo dentro del jazz contemporáneo y la improvisación. Cinco de ellos son: 1 > Barry Guy en pleno concierto. 2 > Evan Parker, el saxofonista, tenor y soprano, más formidable desde John Coltrane. 3 > El alemán Johannes Bauer, uno de los más importantes trombonistas de la música improvisada europea. 4 > Per “Texas” Johanssen, clarinete bajo. 5 > El sueco, Per Ake Holmlander, virtuoso de la tuba.

Muy interesante que leáis este artículo: ¡LA MÚSICA EN VIVO EN PELIGRO!












13 comentarios:

  1. Fotografías extraordinarias. Es increíble cómo se puede captar con un solo clic de foto la personalidad interior de alguien, y no sólo como músico.

    Besos extraordinarios, E.

    ResponderEliminar
  2. josé miguel, me hace muchísima ilusión que me digas lo que me dices. Me encanta. ¿Te puedes creer que "en este mundillo" nadie te dice nada? je je je

    Pues las fotos las tuve que hacer en pleno concierto y en condiciones difíciles. Mira, para empezar son 10 músicos con sus atriles y sus instrumentos, y dos baterías!; Barry Guy no paraba de moverse, pero mucho mucho mucho, sin parar... y no se cómo le capte esta instantánea, fue algo mágico y me sentí muy bien porque sí representa a Barry.

    Si te fijas, la tercera foto tiene varios atriles por el medio, pero queda bonita? verdad? A mi me resulta muy curiosa la imagen resultante. Me gusta la idea de pensar que son grandes músicos de jazz europeos. Por supuesto, a los bateristas no les pude sacar ni una sola foto, estaban atrás del todo y ahí me fue imposible llegar entre atriles, músicos y además los espectadores.

    Me has dejado muy contenta con tu comentario. De verdad. UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Incluso en la selva oscura de los atriles, donde reposan todas las contradicciones -¿cómo se puede improvisar entre un oceáno de partituras?- el hábil y sagaz cazador lanza sus disparos mortales sobre los rechonchos carrillos de los instrumentistas de viento que sometidos a la fiereza implacable de la fotógrafa Esher, optan por dejarse llevar a un reino sepia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr. Krapp, qué bonito tu poema.

    Pues no te imaginas la que montaron la Barry Guy Orchestra. El concierto duró una hora, a un volumen elevado y un ritmo trepidante. Valió la pena. Barry, con 60 años, está hecho un chaval, lleno de vitalidad, energía y empuje. Y sí que hubo mucha improvisación dentro de esas partituras abiertas a la vanguardia del jazz más contemporáneo. Ese día, después de este concierto, fui a Clamores a ver a Nicholas Payton. Ya puse sus fotos.

    UN BESO.

    ResponderEliminar
  5. La foto del trombonista, es un montaje?
    Un beso, Esther.

    ResponderEliminar
  6. Hola ZoePé, no es un montaje. A que es curiosa? El trombonista estaba hacia el fondo del escenario y entre medio muchos atriles y músicos... y así salió la imagen, me ha gustado. Al ser 10 músicos en un espacio reducido no fue fácil hacer fotos. Pero esta fotografía me hizo gracia.

    UN ABRAZO MUY FUERTE ZOEPÉ.

    ResponderEliminar
  7. Y si que es curiosa. Gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Jelou, friend:

    Preciosas fotos, y eso con los elementos en contra, je, je. Me encanta la de Barry, y la del trombonista también. Y la del hombre de la tuba también es muy curiosa, con todos los tubos por ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Troglo, la foto de Per Ake Holmlander es graciosa porque parece que esté chupando un chupete, no? ¿Cómo se llama el músico que toca la tuba? Tubista? Es que resulta raro.

    En este momento estoy escuchando un disco de Dave Holland Quintet "Not For Nothin", con los mismos músicos a los que he fotografiado recientemente, menos el baterista que es otro. Ahora parece que lo saboreo más, tengo mayor sensibilidad al escucharlo porque me fijo con más detalle en cada instrumento. Tanto en Robin como en Steve Nelson. Ahora justo toca Robin Eubanks y me lo estoy imaginando con su naricilla arrugada y su ropa deportiva y ajustada.

    ABRAZO Y BESO.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, se llama tubista, no tubérculo ni teletubbi. Aunque me suena que hay algún oficio relacionado con la fontaneria que también se llama así.

    Sigue sacándole tanto partido a la música.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy suena raro la tuba Esther, pero era imprescindible en el jazz de Nueva Orleans o en el de Chicago o Nueva York anterior. En el noneto de Miles y Gil Evans que produjo "The Birth of the Cool" y consiguientemente el nacimiento de ese estilo musical, la tuba era tocada por el gran músico y compositor Gunther Schuller.
    El jazz tiene 100 años y a veces estamos tan conformados con la actualidad que nos olvidamos de sus raíces, tan ricas de contenido

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Me han gustado mucho las fotografias. Creo que son una buena manera de presentar a estos músicos. Intentaré hacerme con algún disco suyo.

    Como ya ha dicho alguien antes, gracias por compartir estas fotos con nosotros. No es fácil sorprender a la gente, en un mundo hiperfotografiado como el nuestro.

    Si me he de decantar por alguna de ellas, mi favorita es la del tenor con barba.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola DR. KRAPP, yo creo que si fuera músico elegiría un instrumento manejable, más bien pequeño, como la trompeta o el saxo alto. Aunque los veo muy difíciles, necesitas muy buenos pulmones. Un día probé a soplar en un saxo y al intentarlo el instrumento no hacía ningún sonido ni ruido, eso me sorprendió mucho y me di cuenta lo difícil que era tocarlo. Ya no lo he vuelto a intentar.

    Hola AMENGUAL, qué tal? Pues si consigues algún disco de este grupo luego nos cuentas qué te ha parecido. Personalmente, me gustan en directo. El el tipo de grupo que veo muy bien el concierto pero no me imagino oyendo todo un disco de ellos. Vamos, que no son Lester Young.

    UN ABRAZO FUERTE A LOS DOS.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario