15 de diciembre de 2014




GRÁFFICA - Por Mª Ángeles Domínguez - Esther Cidoncha: «Sin la fotografía, el jazz no sería lo mismo»




Por Mª Ángeles Domínguez
18 de noviembre de 2014

http://graffica.info/esther-cidoncha-retratos-de-jazz/


Esther Cidoncha: «Sin la fotografía, el jazz no sería lo mismo»


Esther Cidoncha lleva más de 20 años recorriendo con su cámara los escenarios donde el jazz cobra vida cada noche. Este trabajo fotográfico, cautivador y fascinante para melómanos y amantes de la fotografía queda recogido en el libro When Lights are Low. Retratos de Jazz editado por La Fábrica. 


¿Qué sería del jazz sin la fotografía? Durante años y años, son muchos los fotógrafos que han caído fascinados ante el ambiente que se respira en las salas de jazz, retratando aquellos espacios donde se vive el palpitar de la música en su sentido más puro y los personajes que nos hacen posible vibrar con sus notas. Esther Cidoncha pertenece a este grupo de fotógrafos.

Durante años ha inmortalizado esos momentos. Con su cámara ha retratado tanto los grandes clubes y festivales de Europa y Norteamérica como a aquellos artistas a los que la fama durante años les ha sido esquiva. Desde los años 90 hasta nuestros días, el libro When Lights are Low. Retratos de Jazz reúne fotografías inéditas de mitos del jazz como Art Farmer, Kenny Barron, Benny Carter, Lionel Hampton, Casandra Wilson o Joe Lovano entre más de 150 músicos.

Fotógrafa nacida en Orán, Argelia. Esther Cidoncha reside actualmente en Madrid. Debido a su afición al jazz empezó a realizar retratos de músicos hacia 1990. De formación autodidacta, ha centrado sus fotografías en el mundo del jazz. «Los músicos son una fuente de inspiración continua», explica en su blog. «Sin la fotografía, el jazz no sería lo mismo». Para retratar al músico de jazz, Esther Cidoncha aprovecha todos los elementos que tiene a su alcance, ya sea «en el interior de los camerinos, como en las pruebas de sonido o el mismo concierto: luces sugestivas y tenues; diferentes focos de intensidad y color que crean contrastes; la gran variedad de instrumentos, sus tamaños, formas, materiales; la sobriedad de un escenario desnudo o un club de jazz con ambiente; micrófonos, partituras; la forma de vestir extravagante de algunos músicos; una sonrisa cómplice, un gesto, una mirada, un silencio».

El libro When Lights are Low. Retratos de Jazz es un viaje al interior del complejo y fascinante mundo del jazz, que contiene también textos de Antonio Muñoz Molina, Wadada Leo Smith, Chema García Martínez y José María Díaz-Maroto especialmente escritos para este volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario