27 de octubre de 2008



Dave McKenna



El 18 de octubre de 2008 falleció EL PIANISTA DAVE MCKENNA. Nacido en Rhode Island el año 1930, comenzó su carrera en Boston y trabajó con las big bands de Charlie Ventura y Woody Herman. En los años 50 se trasladó a Nueva York. Tocó junto a Gene Krupa, Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn, Eddie Condon, Bobby Hackett, pero sobre todo se convirtió en un solista después de 1967, especialmente en el noreste de Estados Unidos. Su contribución al desarrollo del jazz por sus solos de piano no será olvidada por los músicos o la historia del jazz. Art Tatum, el más grande solista de jazz en la historia del piano, elogió a McKenna como alguien que consideraba un músico completo. McKenna ha tenido una extensa carrera desde 1958 a 2002 registrada por muchos sellos discográficos, especialmente con Concord. Este es mi pequeño homenaje.





10 comentarios:

  1. Qué pocos van quedando, la verdad. No lo sabía, me entero por ti. Ya se sabe, estos genios siempre pasarán desapercibidos para los que se rigen por las leyes del mercado audiovisual tan paupérrimo que hay en nuestro país.

    En fin, maravilloso B/N en esta ocasión para despedir a este pianista. DEP

    Gran foto, grande el beso.

    ResponderEliminar
  2. Hombre josé miguel, yo me he enterado a través de las noticias de Tomajazz. Te resultará curioso pero estaba encariñada con este hombre. O con su imagen? Así que cuando he leído que había fallecido no he dudado en dedicarle un pequeñísimo homenaje. El mercado audiovisual da miedo. Mala música tocada por gente "guapa". Que a mi no me lo parecen en absoluto. Me interesa más el gesto de este hombre, por ejemplo. Las caras con personalidad. Eso que ya no se estila.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene personalidad esta foto, ya lo creo. Y cada vez menos, es cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola super troglo, ya te echaba en falta.

    Me da pena que se mueran los músicos legendarios. Son la historia del jazz. Tienen algo distinto, verdad?

    Este jueves en el Johnny actúa Henry Threadgill & Zooid. Y el sábado Dave Holland Quintet. Al Johnny no se puede faltar de ningún modo. Hay que mimarlo mucho. Además, es a una buena hora, a las 21h.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Esther, gran pianista este Mckenna, como una contribución a los visitantes de tu blog, les doy a conocer esta dirección donde podrán escuchar a este buen pianista interpretando "Poor Butterfly", hermosa balada compuesta por Raymond Hubbell.
    http://www.youtube.com/watch?v=IDngy0Wt6Lw
    Un cordial saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hector, qué gusto da escuchar a Mckenna tocando Poor Butterfly. Es un placer. Gracias por tu recomendación.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Curioseando he encontrado un fotógrafo que desconocía, pero que seguro es muy conocido, al menos sus imágenes son autenticas obras de arte.

    Dale un vistazo cuando tengas tiempo.

    Roberto Polillo


    Una pena ser tan pobre. No tengo un mísero libro de fotografías de jazz. Suerte que cuando tu edites algo me lo mandarás. :)

    Saludos
    Tomás

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomás!

    Pues tienes razón sobre Roberto Polillo, me he quedado gratamente sorprendida. No lo conocía, y he visto que ha retratado a un gran número de músicos famosos. Sorprendente. Se nota que ama el jazz, y la fotografía está muy cuidada.

    No puede ser que no tengas libros de fotografía de jazz. Debes ponerle remedio. Por lo menos, poco a poco. Para empezar cómprate el libro de Herman Leonard, L'oeil du Jazz. Francis Paudras, Philippe Carles. Ed. Filipacchi. Fue el primer libro que compre sobre este tema. Es una joya. Luego me he ido comprando toda la lista que ves en mi blog. Ha salido ahora un libro de Taschen Jazz Covers. Cuesta solamente 30 euros y lo encuentras en Vips, vale la pena muchísimo. Son cubiertas de jazz con su reseña y datos.

    Por cierto, ya que lo dices, me encantaría publicar un libro. La verdad real es que tampoco me he movido en ese sentido. ¿Hay alguna editorial que quiera publicar un libro con fotos de jazz de una desconocida total? No tengo ni idea. Si surge alguna vez, sería bonito.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Es muy curioso el caso de Roberto Polillo. Empezó a fotografiar jazz a los 16. Cuando tenía 28 se olvidó de la escena y se ha pasado 30 años alejado de la fotografía. Ahora ha vuelto, pero dice que no más jazz. Ahora fotografía temática callejera y orientalismo. Por lo visto el libro que tiene editado es una obra familiar: él fotos y su padre, un critico de jazz y escritor, pone los textos. Es una historia interesante.

    Tengo una buena lista de libros y tomo buena nota de los nombres. Ahora el festival de Jazz Barcelona ha puesto a la venta un libro conmemorativo. También hay otro libro que me gustaría tener "Jazz En Barcelona 1920-1965" de Jordi Pujol Baulenas. Y después el que citas de las portadas de jazz (Taschen) que hace poco estuve hojeando. No creo que haya estilo musical con una riqueza visual en las portadas tan grande como el jazz. Hay auténticas joyas.

    Ya llegará el libro, estoy seguro. Además, ahora existe la posibilidad de auto-editarse. Un libro de formato superior al de bolsillo, aderezado de textos, es una opción asequible si se poseen contactos.

    El jueves Hancock. La última vez se construyó una muralla de pantallas de ordenador más el piano y fue complicado.

    Abrazos
    Tomás

    ResponderEliminar
  10. Piensa que el caso de Roberto Polillo no están raro. De verdad. Hay muchísimos fotógrafos que viven situaciones así o parecidas. El mismísimo Herman Leonard hizo fotos de jazz durante un periodo corto de tiempo. En fin. Cada caso.

    Me hace gracia lo que cuentas de Hancock. je je je Es cierto. Cabrea mucho.

    Lo de auto-editarse eso sí que lo hago. Ya me he autoeditado varios libros. Los muestro como referencia. También tengo hechas postales, que las regalo a músicos, managers y gente relacionada con el jazz.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario