3 de julio de 2011



Javier Vercher












Por fin las fotos de Javier Vercher en plena actuación del Festival Complujazz 2011. Maravilloso conciertazo dieron Javier Vercher Trío bien acompañado por Jordy Rossy a la batería y Dee Jay Foster al contrabajo. Javier va a más y siempre es un gran placer escucharlo. Complujazz bajo las estrellas, rodeados de pinos en los jardines del Museo del Traje en pleno verano no hay que perdérselo por nada del mundo. En la próxima entrada pondré fotos de Rossy y Foster.

Huele a verano y a vacaciones, a cielos azules y nubes blancas. Os recomiendo un librito delicioso e ingenioso que acabo de disfrutar 'Especies de Espacios' de George Perec. Os lo vais a pasar super bien ya me diréis. Y una peli que la habréis visto cientos de veces y que ayer por la noche la volví a ver y me reí más que nunca 'Con Faldas y a lo Loco'. Genial.

JAVIER VERCHER TRÍO
Javier Vercher, saxo tenor
Dee Jay Foster, contrabajo
Jorge Rossy, batería
Festival de jazz Complujazz, Museo del Traje, Madrid 17 de junio de 2011.

Javier Vercher © Photos Esther Cidoncha 2011.

17 de junio de 2011



Jazzhus Montmartre - Hans Ulrik - Lars Jansson - Thomas Fonnesbaek - Paul Svanberg


























A Love Supreme Tributo a John Coltrane
Hans Ulrik / Lars Jansson Quartet in Supreme Tribute
Hans Ulrik, saxo
Lars Jansson, piano
Thomas Fonnesbaek, contrabajo
Paul Svanberg, batería

A Love Supreme es una de las obras más importantes de la historia del jazz moderno. Disfrutar del conciertazo que dieron el saxofonista danés Hans Ulrik y el pianista sueco Lars Jansson Quartet en su tributo a Coltrane fue una experiencia sumamente gratificante y si además el concierto se programó en uno de los templos históricos del jazz como es el Jazzhus Montmartre en Copenhague valió la pena viajar hasta allí sólo por ello.

Photos © by Esther Cidoncha, Copenhague 2011

9 de junio de 2011



Niels-Henning Ørsted Pedersen




Niels-Henning Ørsted Pedersen nació en Osted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand, en 1946. Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo y a la edad de 14 años, comenzó su carrera profesional en Dinamarca con su primera banda, Jazzkvintet 60.

Le contrataron como contrabajista regular en Jazzhus Montmartre de Copenhague. Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie. Durante los años 60, Pedersen interpretó junto a varios importantes músicos de jazz americanos que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, Brew Moore, Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins, y la vocalista Ella Fitzgerald, entre otros muchos músicos. Tocó y grabó numerosos discos junto a Chet Baker. Se convirtió en el bajista que todo músico de renombre quería en su gira por Copenhague. Pedersen rechazó una oferta para convertirse en contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson, después de la salida de Ray Brown, prefiriendo permanecer en su Dinamarca natal. En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones seleccionadas de avantgarde, con Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos del trío con el pianista Kenny Drew, grabando más de 50 álbumes juntos. También trabajó con Stéphane Grappelli y grabó extensamente como líder. Sus canciones más conocidass son 'My Little Ana', 'Jaywalkin' y 'The Puzzel'. Hizo arreglos en jazz de canciones populares danesas tradicionales. Le concedieron el Nordic Council Music Prize (Premio de la Música del Consejo Nórdico) en 1991. Pedersen seguía siendo muy activo hasta su muerte repentina en 2005.

Niels-Henning Ørsted Pedersen tocó junto al guitarrista belga Philip Catherine en Valencia, en 1990. Y yo estuve allí para verlo.

Niels-Henning Ørsted Pedersen © Photo Esther Cidoncha, Valencia 1990





7 de junio de 2011



Charles McPherson






El saxofonista alto americano, Charles McPherson, nació en Joplin, Missouri, en 1939. Marchó a vivir a Detroit a los 9 años y posteriormente en 1959 se instaló en Nueva York donde trabajó con Charles Mingus de 1960 a 1972. McPherson ha tocado con su propio grupo en numerosos festivales de todo el mundo realizando giras por Estados Unidos, Europa, Japón, Africa. A la vez que ha tocado con grandes del jazz como Billy Eckstine, Lionel Hampton, Nat Adderly, Jay McShann, entre otros. McPherson es recordado como invitado de honor de Charles Mingus, Barry Harris, Art Farmer, Kenny Drew, Toshiko Akiyoshi, con la Carnegie Hall Jazz Orchestra y con Lincoln Center Jazz Orchestra dirigida por Wynton Marsalis. McPherson colaboró en la banda sonora de la famosa película de Clint Eastwood "Bird", dedicada a Charlie Parker.

Amigos os preguntaréis por qué he puesto foto de Charles pues todo ha sido una asociación de ideas. Marcho este viernes cuatro días a Copenhague y revisando los magníficos clubs de jazz que hay en una de mis ciudades favoritas ni más ni menos encuentro que el amigo Charles actúa en el festival de jazz que se celebra en julio. Pena no poder verlo de nuevo, no coincido. Eso me pasa por no haber revisado antes las fechas del festival y decidir marchar al libre albedrío. Estoy ilusionada con el viaje. Seguro me acerco de nuevo al Louisiana Museum of Modern Art, en Humlebaek; pasearé por los hermosos jardines de la casa de Isak Dinesen, en Rungstedlund; visitaré Arken Museum of Modern Art y caminaré descalza por la grandiosa playa que bordea el museo; clubes de jazz los hay y muy buenos. Conduciré por el modernísimo puente que une Dinamarca con Suecia, a Malmo. Estoy con un pie en Madrid y el otro en Copenhague.

Charles McPherson © Photo Esther Cidoncha, Valencia 1991

26 de mayo de 2011



James Carter



Mi amigo Héctor en su blog Música de Jazz le ha dedicado una hermosa entrada a James Carter. Aquí la podéis ver pinchando encima. Me ha hecho recordar que en 1995 en el Festival de jazz de San Sebastián vi tocar a James Carter en un conciertazo memorable y me quedé muy impresionada. Bajo la luna llena y en la Plaza de la Trinidad reinaba un silencio sobrecogedor mientras los músicos daban rienda suelta a su inspiración. El saxofonista tenor y multiinstrumentista, James Carter, nació en Detroit, Michigan, en 1969. Domina toda la gama de saxos también es un experto en clarinete y flauta. Carter, quien comenzó a tocar a los 11 años y estudió con el trompetista Marcus Belgrave, fue un prodigio. Aquí podéis entrar en su propia web, pincha encima.

JAMES CARTER QUARTET
James Carter, saxos
Craig Taborn, piano
Jaribu Shahid, bajo
Tani Tabbal, batería
Festival de Jazz de San Sebastián, Plaza de la Trinidad, 1995.

James Carter © Photos Esther Cidoncha, San Sebastián 1995. En pleno concierto. Aviso Legal.

Es la primera vez que publico estas imágenes. Se realizaron con una pequeña cámara japonesa analógica. Aún le queda mucho por recorrer a la cámara digital. Tanto por profundidad de campo como por gama de grises.









19 de mayo de 2011



Avishai Cohen







Conciertazo de los buenos para celebrar el 40º Aniversario del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, el 'Johnny'. Fue emocionante. Lleno hasta los topes se sintió la felicidad inmensa al saber que al 'Johnny' le han concedido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2010 por parte del Ministerio de Cultura. No existe mayor distinción. Enhorabuena. Ahora a conseguir que igualmente lo declaren Bien de Interés Cultural. Deseamos que así sea. Todos con el 'Johnny'.

Os recomiendo que leáis este artículo escrito por su Presidente y Socio-Fundador, Alejandro Reyes, sobre el 40º Aniversario del 'Johnny'. En uno de los párrafos se pregunta: ¿por qué no podemos seguir sintiendo el mismísimo síndrome de Standhal, como parece ha sucedido a muchos aficionados, al escuchar en vivo en el San Juan esta belleza enigmática de la gran música popular? Pincha aquí mismo.

El músico genial Avishai Cohen nos presento su última grabación, 'Seven Seas'. Un disco que vuela a través de las tendencias contemporáneas siempre con un enorme lirismo. El contrabajista, compositor, cantante y arreglista, Avishai Cohen, nació en el Kibbutz Kabri, en Israel, en 1970. Comenzó a tocar el piano a los 9 años de edad pero a los 14 años decidió cambiar al contrabajo inspirado por el legendario bajista Jaco Pastorius. Más tarde, se trasladó a Nueva York y se puso en contacto con otros músicos de jazz. El primer año para sobrevivir tuvo que tocar en las calles, en el metro y en los parques incluso en empleos como la construcción. Después de un largo periodo recibió una llamada de Chick Corea para grabar un disco convirtiéndose en miembro fundador del Corea's Sextet Origin... pero sigue leyendo en su propia web y que él mismo nos lo cuente. Pincha aquí mismo.

Avishai Cohen, contrabajo y voz
Shai Maestro, Piano
Amir Bresler, percusión
Invitada: Sandra Carrasco, voz
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 30 de Abril de 2011.

Avishai Cohen © Photo by Esther Cidoncha, 2011

17 de abril de 2011



Sebastián Mondéjar











MONDA TRÍO
Miguel Ángel Monda, guitarra
Andrés Santos, clarinete
Sebastián Mondéjar, percusión
Café Concierto La Fídula, Madrid, 8 de abril de 2011.


Me pide Esther que escriba algo para este post en el que, como veis, mi djembé y yo somos los protagonistas; que procure hacer un breve resumen de lo que supuso el viaje de Monda Trío a Madrid y de lo que personalmente experimenté en La Fídula el pasado 8 de abril durante el concierto. Os diré la verdad: visto y no visto. Salir, llegar, volver... Aparecer, desaparecer. Como un relámpago. ¿Magia? ¿Sueño? No. La pura realidad. Escribo esto después de una semana y parece que lo hago un rato después. La vida es el instante, el tiempo que palpita. La vida es la emoción de descubrir, siempre por vez primera, un corazón latiendo en nuestras venas. La vida es una música que hay que retener. En cuerpo y alma.

Y así, en cuerpo y alma, las alas de la música nos llevaron hasta allí. ¿Qué mejor destino en Madrid para un grupo murciano que la calle Huertas? Y encima arropados por un nutrido número de amigos de aquí y de allá... Los amigos son vidas, líneas en el mapa, ríos con los que compartimos nuestro cauce.

Lo cierto es que, tras el viaje, la llegada al hotel, el montaje, la prueba de sonido, el concierto y los encuentros con los amigos se sucedieron muy deprisa. Aquella noche me encontraba, lógicamente, cansado y excitado al mismo tiempo. Tocando me sentí un poquito rígido, sin duda por la necesidad de mantener en equilibrio esa balanza. Pero al fin y al cabo fui allí para hacer y compartir una de las cosas con las que más disfruto en la vida.

Y ahí me tenéis, detenido en el tiempo por el ojo de Esther entre la luz y la sombra. Yo, en la foto, me gusto; creo que es, además, un retrato muy original, con un contraste y un encuadre poco frecuentes en su obra. Sin duda influye en ello, además de la atmósfera, la cercanía en el local. De no ser por las escobillas, pudiera parecer que estoy haciendo cualquier cosa menos música.

Le tengo mucho cariño a mi djembé, pues me acompaña desde hace más de veinte años. Me alegro de que Esther lo haya fotografiado. ¿Sabéis que de entre todos los instrumentos musicales los tambores son los que más connotaciones místicas encierran? Mi djembé es como un gran vaso. El parche de mi djembé es la piel del mundo. Todos esos tapones de corcho que lo tensan pertenecen a botellas de vino compartidas con amigos.

En La Fídula, una vez más, entre amigos de luz y sombras protectoras, nos bebimos la vida.

De la mano de Esther, gracias a todos.


Texto © SEBASTIÁN MONDÉJAR, 2011

Murcia, 15 de abril de 2011

4 de abril de 2011



Troy 'Trombone Shorty' Andrews










¿Se puede bailar y fotografiar a la vez? Pues esto es lo que consiguió 'Trombone Shorty'. El público en pie, todos bailando, alto voltaje en el 'Johnny'.

TROMBONE SHORTY QUINTET
Troy 'Trombone Shorty' Andrews, trombón, trompeta y voz
Michael Ballard, bajo
Pete Murano, guitarra
Joey Peebles, percusiones
Tim McFatter, saxo tenor
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 27 de marzo de 2011.

Troy 'Trombone Shorty' Andrews © Photos by Esther Cidoncha, 2011

Más información en la web del San Juan Evangelista. Pincha aquí mismo.

30 de marzo de 2011


Wallace Roney - Antoine Roney









El trompetista americano, Wallace Roney, nació en Philadelphia, en 1960. Wallace estudió con el gran trompetista Miles Davis desde 1985 hasta la muerte de Miles en 1991. Roney es hermano del saxofonista tenor y soprano Antoine Roney. Tocaron juntos el pasado domingo en el Club de Jazz Clamores. Como veis apenas había iluminación mínima.

Photos © by Esther Cidoncha, 2011.

23 de marzo de 2011


Cecilia Krull









CECILIA KRULL QUINTET
Cecilia Krull, voz
Richard Krull, piano
Rafael Pérez, guitarra
Miguel Salís, contrabajo
Jorge Santana, batería
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 18 de marzo de 2011.

Cecilia Krull © Photos by Esther Cidoncha, 2011

21 de marzo de 2011



Oliver Lake - Ambrose Akinmusire - Orrin Evans - Eric Revis - Nasheet Waits


















Sin duda uno de los mejores conciertos de la temporada. Tarbaby es un grupo intenso, potente, lleno de vida, de energía, de creatividad, moderno, contemporáneo, que te hace sentir, vibrar, que te dice las cosas como son, explorando los rincones más trascendentes del jazz. Queríamos más, mucho más y obtuvimos mucho, buceamos entre notas acaloradas, entre proposiciones musicales recónditas.

TARBABY
Oliver Lake, saxo
Ambrose Akinmusire, trompeta
Orrin Evans, piano
Eric Revis, contrabajo
Nasheet Waits, batería
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 18 de marzo de 2011.

Tarbaby © Photos by Esther Cidoncha, 2011

17 de marzo de 2011


Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, viernes 18 de marzo de 2011. Imagen: Eric Revis, Festival de jazz de San Sebastián, 1994


Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, viernes 18 de marzo, 21:00 h

Programa doble:

1.- CECILIA KRULL QUINTET
Cecilia Krull, voz
Richard Krull, piano
Rafael Pérez, guitarra
Miguel Salís, contrabajo
Jorge Santana, batería

2.- TARBABY
Oliver Lake, saxo
Ambrose Akinmusire, trompeta
Orrin Evans, piano
Eric Revis, contrabajo
Nasheet Waits, batería

Como veis no hay que perderse estos dos conciertazos. Nos vemos en el 'Johnny'.

Eric Revis © by Esther Cidoncha. Festival de jazz de San Sebastián, 1994.








13 de marzo de 2011


Melissa Aldana











La jovencísima saxofonista tenor chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana, presentó ayer noche su último disco, Free Fall, en el Club de Jazz madrileño Bogui. Sí, amigos, por fin han vuelto a abrir el Bogui. Enhorabuena a Dick, dueño del club, por su fuerza y coraje. Melissa Aldana es puro jazz, pura emoción, gran conocedora de los clásicos. Siendo muy joven empezó los estudios de música y saxo con su padre, Marcos Aldana. Marcos es uno de los primeros músicos chilenos con reconocimiento internacional, siendo el primero en participar en el ‘Thelonious Monk Competition’ y convirtiéndose en uno de los educadores musicales más importantes de Chile. Rápidamente, Melissa, desarrollo una increíble técnica. En 2006 fue invitada a tocar con Randy Brecker, en sus dos conciertos en Chile. Más tarde, Melissa decidió ir a Berklee College of Music y le otorgaron la beca más importante de la Institución, la Berklee Presidential Scholarship. Llega a Boston sin saber inglés, sin un dólar en el bolsillo (con todo pagado por Berklee) y sin conocer a nadie. Los días se le hacen interminables, el frio helador y la soledad una constante. Sabía que lo único que podía hacer era esforzarse y estudiar puesto que todo tendría una recompensa y que la situación iba a evolucionar. Y así fue. Acabó sus estudios, en 2009, con un 'Bachelor Degree on Performance'. En sus años de estudiante toma clases con George Garzone, Joe Lovano, Frank Tiberi, Greg Osby, Hal Crook, Dave Santoro, Bill Pierce, Dino Govoni, Ralph Peterson, entre otros. Actualmente Melissa vive en Brooklyn, actuando en los clubs más importantes de jazz de Nueva York, entre otros, Blue Note, Iridium, Lincon Center, Puppets, Fat Cat, Smalls.

Melissa Aldana, saxo tenor
Ross Pederson, batería
Club de jazz Bogui, Madrid, 12 de marzo de 2011.

Melissa Aldana © by Esther Cidoncha, 2011

11 de marzo de 2011


Lionel Loueke - Massimo Biolcati - Ferenc Nemeth










“Mwaliko”
Lionel Loueke, guitarra y voz
Massimo Biolcati, contrabajo
Ferenc Nemeth, percusión
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 5 de marzo de 2011
19º Ciclo de Jazz es Primavera 2011

Lionel Loueke, Massimo Biolcati, Ferenc Nemeth © by Esther Cidoncha, 2011

9 de marzo de 2011


Lionel Loueke




“Mwaliko”
Lionel Loueke, guitarra y voz
Massimo Biolcati, contrabajo
Ferenc Nemeth, percusión
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 5 de marzo de 2011
19º Ciclo de Jazz es Primavera 2011

Lionel Loueke © by Esther Cidoncha, 2011

8 de marzo de 2011


Aki Takase - Louis Sclavis - Vincent Courtois - Carlos Zíngaro













“La Planète Quartet”
Aki Takase, piano
Louis Sclavis, clarinete bajo
Vincent Courtois, violonchelo
Carlos Zíngaro, violín
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 5 de marzo de 2011

Photos © by Esther Cidoncha, 2011

28 de febrero de 2011



Roberta Gambarini



Ha sido estupendo volver al 'Johnny' después de algunos meses y un placer escuchar ayer noche a la cantante italiana Roberta Gambarini. El 'Johnny' tiene ese ambiente relajado y perfecto que necesita Madrid. Un lugar donde escuchar muy buen jazz, donde abundan las sorpresas y los descubrimientos. Aún habiendo tenido que apretarse el cinturón el programa de esta temporada es magnífico. Hay que apostar por el 'Johnny' siempre. Como dice un amigo fotógrafo "yo al Johnny nunca falto". Yo tampoco.


Los gestos de Roberta en pleno concierto










Roberta Gambarini, voz
Dee Jay Foster, contrabajo
Ramón Prats, batería
José Carra, piano
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Madrid, 27 de febrero de 2011.

Roberta Gambarini © by Esther Cidoncha, 2011.

Toda la información en la web del San Juan Evangelista, pincha aquí mismo.


19 de febrero de 2011


Club de Música y Jazz San Juan Evangelista - Primavera 2011


19º CICLO DE JAZZ ES PRIMAVERA 2011
Del 27 de febrero al 27 de marzo
La universalidad del jazz fuente de renovación y futuro






P R O G R A M A

Domingo 27 de febrero
ROBERTA GAMBARINI
Roberta Gambarini, voz; Dee Jay Foster, contrabajo; Ramón Prats, batería; José Carra, piano

Sábado 5 de marzo
Programa doble:
1.- AKI TAKASE, piano; LOUIS SCLAVIS, clarinete bajo; CARLOS ZINGARO, violín; VINCENT COURTOIS, violonchelo
2.- LIONEL LOUEKE TRIO
Lionel Loueke, guitarra y voz; Mássimo Biolcati, bajo, Ferenc Nemeth, percusión

Viernes 18 de marzo
Programa doble:
1.- CECILIA KRULL QUINTET
Cecilia Krull, voz; Richard Krull, piano; Rafael Pérez, guitarra; Miguel Salís, contrabajo; Jorge Santana, batería
2.- TARBABY
Oliver Lake, saxo; Ambrose Akinmusire, trompeta; Orrin Evans, piano; Eric Revis, contrabajo; Nasheet Waits, batería

Viernes 25 de marzo
Programa doble:
1.- VIJAY IYER. Piano solo
2.- JUAN CAMACHO QUINTETO
Juan Camacho, guitarra eléctrica; Alex Cid, saxo tenor; Teo Gómez, piano y teclados; Arturo Mora, bajo eléctrico y contrabajo; Carlos Franco, batería

Domingo 27 de marzo
TROMBONE SHORTY QUINTET
(Miembro del Hall of Fame de Nueva Orleans). Troy “Trombone Shorty” Andrews, trombón, trompeta y voz; Michael Ballard, bajo; Pete Murano, guitarra; Joey Peebles, percusiones; Tim McFatter, saxo tenor

Toda la información en la web del San Juan Evangelista, pincha aquí mismo.

Felicidades ‘Johnny’ por tu magnífica programación. Queridos amigos, no hay que perdérsela!

Lionel Loueke © by Esther Cidoncha, Madrid 2009


11 de febrero de 2011


Wallace Roney


El trompetista Wallace Roney nació en Philadelphia, en 1960. Entre otros muchos estudios, tomó lecciones con Clark Terry y Dizzy Gillespie. Aprendió con Miles Davis hasta la muerte de Miles en 1991. En 1986 tocó con los Jazz Messengers sucediendo a Terence Blanchard. Roney fue parte integrante del quinteto de Tony Williams. En 1991, tocó con Miles Davis en el Montreux Jazz Festival. Después de la muerte de Davis en ese mismo año, grabó un álbum, tributo a Miles, por el que ganó un Grammy. Roney ha sido una parte integrante de las bandas con Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis Jr., Herbie Hancock, Tony Williams, Jay McShann, David Murray y McCoy Tyner, así como solista con Ornette Coleman, Sonny Rollins, Curtis Fuller y Dizzy Gillespie, entre otros. En 1979 y, nuevamente, en 1980, Wallace ganó el premio Down Beat al Mejor Músico de jazz Joven del Año. En 1989 y 1990, ganó el premio Down Beat de la Crítica al Mejor Trompetista al que hay que estar atento. Por cierto, el próximo mes Wallace tocará en el club de jazz Clamores, en Madrid.

Fotografía: Wallace Roney © by Esther Cidoncha. Valencia, 1990.



30 de enero de 2011


Tyler Mitchell


Art Taylor, batería
Abraham Burton, saxo
Tyler Mitchell, contrabajo

Fotografía: Tyler Mitchell © Esther Cidoncha, Valencia, 1992



25 de enero de 2011



Al Levitt





El batería Al Levitt nació en Nueva York en 1932. Estudió con el pianista Lennie Tristano y se inició en la vida profesional en 1952 con Charlie Mingus y Stan Getz. A lo largo de su carrera tocó junto a Lee Konitz, Chet Baker, Lionel Hampton, Stéphane Grapelli, Jackie MacLean, Lionel Hampton, Zoot Sims o Lou Bennet, entre otros. Desde 1975 residió en París convirtiéndose en el acompañante ideal de los músicos americanos de jazz que viajan por Europa. Al mismo tiempo grabó con Barney Wilen, Martial Solal, Sidney Bechet o Stephan Grapelli. Colaboró con revistas especializadas como Jazz Journal o Jazz Magazine. Falleció en París, 1994.

Duke Jordan Trío
Duke Jordan, piano
Al Levitt, batería
Luigi Trussardi, contrabajo
Fotografía: Al Levitt © by Esther Cidoncha, Valencia, 1992.



19 de enero de 2011


Luigi Trussardi


El bajista Luigi Trussardi nació en Clichy, Francia, en 1938. A lo largo de su carrera tocó, entre otros muchos, junto a Chet Baker, Kenny Clarke, Eric Dolphy, Baden Powell, Stephane Grappelli o René Urtreger. Luigi falleció en 2010. Pincha aquí mismo y verás un vídeo donde un jovencísimo Luigi Trussardi toca en el quinteto de Chet Baker. Grabación en Bélgica, 1964.

Duke Jordan Trío
Duke Jordan, piano
Al Levitt, batería
Luigi Trussardi, contrabajo
Fotografía: Luigi Trussardi © by Esther Cidoncha, Valencia, 1992.





12 de enero de 2011



Duke Jordan








El pianista y compositor estadounidense, Duke Jordan, nació en Nueva York en 1922. Tuvo la suerte de ser escuchado por Charlie Parker en 1947, en plena época bebop, y colaborar con él a lo largo de una serie de años dejando a la posteridad unas grabaciones inolvidables como 'Bird of Paradise' o 'Embraceable You'. Éstas supusieron tal éxito que los contratos y los requerimientos para grabar discos, actuar en clubes u organizar jam session, prácticamente le llovieron. Desde 1978 residió en Copenhague, así tocó al lado de Dexter Gordon, Johnny Griffin o Barney Kessell. Estuvo casado con la cantante de jazz Sheila Jordan. Más adelante volvió a Nueva York donde trabajó en la orquesta del trompetista Clark Terry. Aquí tuvo la oportunidad de crear varias composiciones propias como 'Jordu', convirtiéndose en un estándar del jazz cuando el trompetista Clifford Brown la utilizó en su repertorio. Duke Jordan fue un músico original y creativo que supo buscar y encontrar un lenguaje propio, en una época en que todos los pianistas trataban imitar el estilo de Bud Powell. Como líder, destacan sus discos 'Flight To Jordan' grabado en 1960 o 'Flight To Japan', grabado en 1976 en Tokio. A lo largo de su carrera realizó estupendas grabaciones junto a Sonny Stitt, Art Blakey, Art Farmer, Barney Wilen, Cecil Payne, Charles McPherson, Coleman Hawkins, Eddie Bert, Ernestine Anderson, Gene Ammons, Kenny Burrell, Oscar Pettiford, Stan Getz, Tina Brooks y los ya anteriormente nombrados, entre otros muchos. Falleció en 2006.

En 1992, tocó en Valencia en formación de trío con el contrabajista Luigi Trussardi y Al Levitt a la batería.
Fotografía: Duke Jordan © by Esther Cidoncha, Valencia 1992.

9 de enero de 2011



Doc Cheatham





Trompetista, cantante y director de orquesta, Doc Cheatham, nació en Nashville, Tennessee, en 1905. Tuvo una carrera notable y se mantuvo durante más de 70 años en activo como músico profesional. Empezó tocando el saxo y la corneta en teatros de vodevil respaldando a la legendaria cantante de blues, Bessie Smith. En 1924, descubrió a King Oliver en Chicago, causándole una fuerte impresión. Un año después, escuchó a Louis Armstrong siendo una influencia permanente en Cheatham. Ha tocado con Ma Rainey, Chick Webb, Cab Calloway, Benny Carter, Teddy Wilson, Fletcher Henderson, Benny Goodman, entre otros muchos grandes músicos. En 1996, grabó un disco junto a otro virtuoso trompetista, Nicholas Payton. Cheatham siguió tocando hasta pocos días antes de su muerte, en Nueva York en 1997, once días antes de cumplir 92 años.

Fotografía: Doc Cheatham, Festival de Jazz de Bayonne, 1994.



24 de diciembre de 2010



Red Richards








El gran pianista 'Red' Richards nació en Nueva York en 1912. Richards comenzó a tocar piano clásico a los diez años. A lo largo de su carrera tocó con Fats Waller, Tab Smith, Bob Wilber, Sidney Bechet, Mezz Mezzrow, Buck Clayton, Frank Sinatra, Fletcher Henderson y Wild Bill Davison, entre otros. En 1960 formó 'Saints & Sinners' con Vic Dickenson, tocando con esta banda hasta 1970. Poco después se unió a la banda del batería Chuck Slate. Trabajó con Eddie Condon y más tarde con Bill Coleman. Continuó de giras casi hasta su fallecimiento en 1998. Tuve la suerte de poder disfrutar de su maravilloso toque de piano en 1991 en el Sidi Saler, hotel de lujo, de Valencia. Aquí os muestro la foto que completamente a oscuras y con una cámara pequeña analógica le pude sacar entre grandes dificultades técnicas. Este pianista de calidez y elegancia exquisitas merece ser homenajeado. En estos momentos escucho su disco, donde canta también, 'It's A Wonderful World'. Buen disco y buena frase para estas navidades os lo recomiendo a todos.

Queridos amigos, Felices Fiestas y un 2011 lleno de paz, amor, salud, coraje, proyectos y sobre todo mucho jazz.