26 de octubre de 2011



Wadada Leo Smith - Louis Moholo-Moholo









Inauguración magnífica con Wadada y Moholo en el 30 Festival de Jazz San Juan Evangelista. Concierto bellísimo, estimulante, creativo, profundo, lírico, íntimo, un concierto que no debió perdérselo nadie. Más que recomendable, qué dos grandes musicazos.

Y seguimos este próximo sábado con Rudresh Mahanthappa. Allí estaré.

Tras la gira europea de este otoño con Louis Moholo-Moholo, Wadada Leo Smith regresó a Los Ángeles para ultimar los ensayos de la presentación en directo y grabación de Ten Freedom Summers, un trabajo original del trompetista inspirado en el Movimiento por los Derechos Civiles y en concreto en los hechos ocurridos entre los años 1954 y 1964. Wadada Leo Smith, trompetista, multiinstrumentista, compositor e improvisador, lleva cuarenta años en activo dentro de la música creativa contemporánea. Su teoría sobre el jazz y la world music ha sido muy significativa en su música tanto como artista como educador. A mitad de los 80 se convirtió al islamismo comenzando a utilizar el nombre de Wadada.

Louis Moholo-Moholo es hoy la única voz viva del extraordinario movimiento de músicos sudafricanos que se instalaron en Inglaterra huyendo del Apartheid y crearon un espacio importante dentro de la historia del jazz y la música improvisada. En señal de respeto a sus compañeros, Louis se ha convertido en uno de los mayores instigadores para la preservación de su música. Nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Louis Moholo supo desde muy joven que su deseo era tocar la batería. Miembro del grupo The Blue Notes, fueron invitados al Festival de Jazz de Antibes en 1964, posteriormente se establecieron en Inglaterra en 1965. La escena musical quedó sorprendida con sus ritmos estimulantes que terminaron influenciando el ambiente del momento. En la actualidad, Louis Moholo sigue celebrando workshops, enseñando y trabajando con músicos jóvenes y en distintas formaciones, al tiempo que ha vuelto a vivir en su ciudad de origen y viaja frecuentemente para cumplir con sus compromisos en Europa, América y Japón, entre otros.

Wadada Leo Smith, trompeta
Louis Moholo-Moholo, batería
30 Festival de Jazz San Juan Evangelista, 'Johnny', Madrid, 20 de octubre de 2011

Más información, en la web del San Juan Evangelista, pincha aquí mismo.

Photos © by Esther Cidoncha, 2011, San Juan Evangelista

Aquí podéis leer la crítica del concierto de Cuadernos de jazz, pincha encima.







9 comentarios:

  1. Jelou, Esther, tiempo sin saber de ti. Vuelves a transmitirnos el espíritu del Johnny con las fotos de estos dos monstruos. Una pena que no pudiera estar. Probablemente nos veamos el sábado. Vete abrigada, je, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jelou Troglete,

    sí, he estado desaparecida por la vida cotidiana y el 'quehacer' diario. Pero hoy he escapado un ratito para dedicarme a las fotos. Y además os debo escribir en vuestros blogs, que no me olvido.

    El concierto fue increíble, de gran belleza. Estos conciertos estimulan el alma. Es un placer estar tan cerca de músicos tan grandes en lo musical y en lo humano.

    Si vienes el sábado, allí nos veremos, con abrigo y bufanda. No te olvides los guantes. Empieza el frío invernal. Oh! Ahora ya echo de menos el calor! je je je

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Un placer poder ver tus fotos. Se echaban en falta! Por cierto, y para daros un poco de envidia --de la sana, claro--, deciros que ya tengo todo listo para ver en Cartagena a finales de noviembre a McCoy Tyner y Pat Metheny. Menuda cañaaaaaaaaa!!!

    Un besoooooo enormeeee

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia a los que vivís en ciudades grandes, aquí en Santander este año con la crisis no hay ni jazz.
    Las fotos como siempre estupendas.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, Eric y Gatopardo,

    el placer es mío, gracias por comentar Eric! Hombre, McCoy Tyner, oh la lá qué bueno, and Pat Metheny. Pues ya nos contarás, pásalo estupendamente bien.

    Gato, la crisis es una excusa para quitar el jazz de en medio, no? No sé por qué lo primero que hacen es cortar las ayudas al jazz con lo necesario que es para la vida! je je je. Por lo menos para nosotros, a los que nos gusta tanto sin jazz no podemos vivir, es el pan de cada día. Ay! me temo que con la crisis hay demasiadas excusitas para cortar parte de la cultura. que corten definitivamente los gastos brutales en armamento bélico que el ministerio de defensa se ha pasado muchísimo. Y más arte, cultura y sobre todo más Jazz. seríamos más felices todos.

    Un millón de besos a los dos. Os quiero.

    ResponderEliminar
  6. Grandes fotos con la elegancia de toda tu obra, que me encanta. Gracias a tus fotos me he animado otra vez a hacer fotos de jazz. Muchas gracias y un beso Esther. Nos vemos el sábado.

    Ramón Moratalla

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón,

    muchísimas gracias por tu comentario. Es un honor. He estado viendo algunas fotos tuyas, son muy buenas.

    Los maestros del jazz como Moholo y Wadada se merecen toda la atención posible, son dos grandísimos músicos y dieron un gran conciertazo de gran belleza. Eso sí es estimulante.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si algún día escucho algo de estos músicos, seguro que tus fotos serán un gran referente, Esther.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Armando,

    siempre tan amable. Me entusiasma ver que seguimos aprendiendo de jazz con diferentes músicos importantísimos y por lo que veo el horizonte está muy lejos. Es una música tan creativa y tan personal que es inabarcable. Me gustaría que pudieras venir al 'Johnny' desde el otro lado del mundo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario