7 de mayo de 2010


BRAD MEHLDAU





El pianista Brad Mehldau nació en Jacksonville, Florida, en 1970. Estudia música clásica siendo muy niño, descubriendo el jazz en la adolescencia. Su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman. En 1994, graba su primer disco titulado 'When I Fall in Love', bajo el nombre de Mehldau & Rossy trío, para Fresh Sound Records. Bajo su liderazgo, crea su propio trío con Larry Grenadier y Jorge Rossy lanzando su disco de debut como líder 'Introducing Brad Mehldau'. Su segundo álbum 'The Art of the Trío, Volume One' obtuvo un impresionante recibimiento entre la crítica, lo que propició extensas giras internacionales. Como su propio título anunciaba, al primero siguieron entre 1997 y 2001 otros cuatro volúmenes de una serie que se ha convertido por derecho propio en el mejor trabajo pianístico de jazz contemporáneo. Mejor es que él mismo os siga contando sus andanzas musicales en su propia web. Pincha aquí encima.

Lo fotografíe en Valencia, en 1993, cuando todavía se dejaba hacer fotos, junto a Jesse Davis como líder. Tengo claro que es uno de mis pianistas actuales preferidos.


19 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal?

    Desconocía esa perilla de su aspecto juvenil, siempre lo había visto reciñen afeitado. Esa corbata delata la época de la foto, y ese pitillo en una sala de conciertos! (curioso que sean luego los artistas los que sean los primeros en pedir al público que no fume durante el concierto, que si no, no salen).


    Era la época en que se dejaba fotografiar, pero el gesto que le pillaste, o es de dejarse a regañadientes o fue que se lo captaste sin que se diera cuenta.

    Besos de fin de semana, Esther.

    ResponderEliminar
  2. Ey José, qué pasa?

    En el 93 todavía se podía fumar sin ese control que hay ahora mismo, todo era más permisivo. Incluso los músicos eran más permisivos y generosos con el tiempo de los fotógrafos. Ay qué tiempos aquellos. je je je je.

    Sí, sí que se dejó fotografiar. Ya sabes que él es de carácter no fácil, es de personalidad compleja e introvertida. Como su música.

    Hoy voy a ver a Roy Haynes en su 85 cumpleaños. A ver qué tal y si puedo hacer buenas fotos.

    Besos enormes de fin de semana y de lluvia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esther qué sorpresa este post! Mehldau es uno de los pianistas que más me gustan. Y verlo en esta foto, tan desestructurado es una alegría.
    Como siempre, gracias.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola ZoePé,

    estamos de acuerdo, Mehldau también es uno de mis pianistas favoritos. En esta foto se le ve relajado y distendido aunque siempre contenido en sus formas como guardando las distancias. Su look ahora mismo es más sofisticado, todo bien medido. Así que guardo bien estos negativos, cuando no cuidaba tanto su imagen. La mayoría de sus discos me parecen excelentes.

    Besos enormes de Madrid a Buenos Aires. Nos vemos en tu blog!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Melhdau es uno de los mejores músicos del jazz actual y también uno de los más vanidosos. Lamentablemente para él, hay mejores pianistas y mejores discos que los suyos, donde el riesgo siempre es muy controlado. Tu foto con esa mirada altiva y algo despectiva quizás sea un buen retrato de su personalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué foto tan curiosa y original. Fíjate que me parece un mandarín echándose un cigarrito de opio y viendo dragones en su mente, je, je. Buen músico, indudablemente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. el ultimo disco de brad no me ha parecido gran cosa (un eufemismo, vaya). es un buen pianista, cierto, pero siempre me ha repateado ese/su halo mediatico. lo vi en directo varias veces en sus inicios (no he repetido). antes de ser un figuron. le recuerdo una noche en la que el mismo ayudo a entrar a cubierto (a una sala interior) un piano de cola por la lluvia que comenzaba a caer y que hizo que por unos momentos el concierto, previsto al aire libre, estuviera en un tris de suspenderse. y mientras se decidia como hacer el concierto el tocaba en el piano qeu habiamos entrado a un pasillo, y daba cuenta de unos bocadillos... y le recuerdo en un bar de mnala muert4e tocando un pianito electrico en el qeu si ahora le dijeras que tenia que tocar (aunque fuese el "cumpleaños feliz") creo que te mataria. y recuerdo a "musicos" que no conocian ni a hank jones, ni a tommy flanagan, nia a... pero aseguraban qeu brad era el mejor pianista que.... por eso creo que "el soplagaitas" que ha hecho la adulacion no me gusta (como no me gustaba el jarrett de ademanes masturbatorios y alfombras, al qeu por cierto escucho mucho mas que a brad, y del qeu tampco me ha gustado mucho su ultimo con haden). la foto, eso si, si.
    disfruta de haynes. cerca, en el sur de francia, en marciac, toca el proximo sabado (dia 15) pero ese dia tengo cita a qui con markus breuss y con jerry gonzalez.

    ResponderEliminar
  8. Mehldau es excelente, solo en mi opinión, Desconozco si Mehldau es un engreído o no, quizá en la foto sí refleja ese aspecto pero...con 23 añitos(y con 30 también) y todos diciendote que eres la nueva promesa del jazz es muy dificil mantener los pies en el suelo. Lo positivo de Brad Mehldau es que mucha gente joven lo ha conocido por sus versiones de Radiohead o Nick Drake y eso ha provocado que empezasen a escuchar jazz y aunque al principio no sepan quienes son Hank Jones ni tommy flanagan, ni Uri Caine, ni Jason Moran (bueno Jason Moran quizá sí) quizá gracias a Mehldau lleguen a conocerlos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasó con el Miles de los 70, mi historia se centraba en el rock de los 70 y descubro el Agartha y lo flip y ni siquiera sabía quién era Coltrane hasta que del agartha, mirando hacia atrás llegué al KInd of Blue y con ello al A Love Supreme y después al Olé y del Olé al Africa Brass Sessions y al Mayden Voyagey al Adams Apple y...aunque no soy ninguna erudita en Jazz tampoc me considero una ignorante del
    mismo Excelente foto, maestra

    ResponderEliminar
  10. Hola, Esther. Yo es que, por los años que tengo y lo mucho vivido, como que estoy harto de tanta "estrella". Supongo que estáis enterados de la que le lió a un fotógrafo el año pasado, en el fetival de Cartagena de Jazz. NO HAY DERECHO a consentir estos "caprichos" de mentes perturbadas. Que se encierren, si no están bien para la convivencia, aunque sean unos reyes para la música. Y es que, además, cuando has visto comportarse de manera normalísima a grandes del jazz como Winton Marsalis, Freddie Cole y otros nombres así, pues como que te da la risa cuando ves las "monadas" de personajes como Mehldau o Van Morrinson, por citar a dos conocidos. De todas las maneras, uno ya hace tiempo que contempla la vida con otro prisma mucho más sosegado. Deben de ser, como indicaba al principio, los años vividos. Tu foto habla por sí misma, como es habitual en tu trabajo. Un beso, Esther. Seguimos esperándote para este verano en San Javier.

    ResponderEliminar
  11. Andrés, quiero estar rodeada de amigos. Es lo que más deseo, así que este año seguro voy a San Javier unos días.

    Tu nombras un par de músicos , yo te puedo nombrar muchos como Harry 'Sweets' Edison, Hank Jones, Johnny Grifffin, Benny Carter, Benny Green, Al Grey, Benny Golson, Tommy Flanagam... y muchísimos más. Importantes músicos, cercanos y generosos

    Ayer tuve un día de peleas con el manager americano de Roy Haynes. Uf uf uf para hacerle fotos a Haynes fue un verdadero sufrimiento, así no da gusto hacer fotos. Ya te contaré en directo este verano, mejor. Me sentí delincuente por cada foto que hice no te digo más. Estoy al 100% contigo y tus comentarios.

    Moonlight, me encanta tu nombre, es precioso, precioso. Y todo lo que cuentas es muy interesante.

    Jesús, mejor ves a ver a Marcus Breuss y olvida el concierto de Haynes, seguro que lo pasas mejor. Haynes está bien pero su manager americano es un borde de mucho cuidado.

    ja ja ja ja Oye Troglete, has vuelto a beber? Es broma!!! Vente con nosotros a San Javier este verano. Estaremos entre amigos. Y eso no tiene precio.

    Doc, seguro que hay mejores músicos que Brad, no lo dudemos. Y la simpatía y las ganas de vivir no tienen precio. Para ir a ver a un tío que te pone cara de asco y es un borde mejor no ir. Como músico es bueno, y como tu dices hay mejores músicos así que acerquémonos a la gente cariñosa y generosa.


    Besos y abrazos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther, gran pianista uno de mis preferidos actualmente. Magnífica foto la que has subido, Mehldau aparece en ella con un airecito de superioridad, como diciendo: ¿"Esther piensas fotografíarme otra vez?"
    Un gran abrazo y un beso,

    ResponderEliminar
  13. Hola Héctor,

    tuve una época que me obsesionaron los discos de Brad, me pasaba el día escuchándolos sin cansarme. Hace un par de años tocó por aquí junto a Pat Metheny, gran concierto. Aunque Metheny no está entre mis guitarristas preferidos, me quedo con los clásicos.

    Un beso y un gran abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Oi Esther,
    Mesmo com atraso, passo aqui para cumprimentá-la pela belíssima foto.
    Um ar de rebeldia, algo parceido com o Marlon Brando de O Selvagem ou o James Dean de A rebel without a causa (que no Brasil recebeu o inacreditável título de Juventude Transviada).
    Mehldal é um craque! Está à altura dos grandes gênios dos anos 50, como Peterson, Powell, Hampton Hawes, Hank Jones e outros mais.
    Sua técnica é impressionante e seu bom gosto idem! Adoro a série "Art of Trio" - maravilhosa.
    Você conhece a versão dele para "O que Será", do nosso Chico Buarque? É fabulosa.
    Um fraterno (embora atrasado - rs, rs, rs) abraço do Brasil!!!

    ResponderEliminar
  15. Érico, é maravillosa a versión de "O que será " de Mehldau (escribo en galego porque non sei brasileiro) e os seus "Art of the Trio" (o número 2 góstame muito). Esther eres un encanto cuando vengas por Galicia tienes que ir al Filloa, si no has ido ya otras vece, para mi chico y para mí es como nuestra segunda casa. :)

    ResponderEliminar
  16. Intervengo otra vez ya que Moolight ha escrito una palabra mágica para los aficionados a esta música de por aquí arriba: el "Filloa", nuestro refugio musical y cascarilleiro -así se llama a los coruñeses castizos- desde hace tantos años que uno ha perdido la cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Oi Eric,

    você nunca chegar atrasado, você é sempre bem-vindos a qualquer hora do dia ou da noite!

    Aqui você pode ouvir e ver o 'O Que Sera ", com Mehldau, Grenadier e Ballard. versão Fantástico. Estou ouvindo agora e é fantástico.

    http://www.youtube.com/watch?v=xhqWtMm7r4s

    Moonlight, desde luego que el 'Art of the Trio' es una maravilla. Acabo de buscar esto que te va a gustar: http://www.youtube.com/watch?v=ijLBYIKUR7I

    Hay que ir por Filloa, urgente! Y más sabiendo que gente estupenda como tu y el 'Doctor' vais por allí. Estoy viendo el local ahora mismo por internet, con fotos en las paredes, Miles Davis, Lester Young... vamos que te encuentras mejor que en casa! ja ja ja ja

    Moitos bicos e apertas para os tres, Érico, Moonlight y Doc!!

    ResponderEliminar
  18. Hermosa foto, dicen que es soberbio, no siento esa soberbia en su música.

    ResponderEliminar
  19. Encantada de tenerte por aquí, Nicolás.

    Grandes artistas de todos los tiempos han dejado patente que su personalidad y su obra no tiene por qué parecerse, no?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario