9 de mayo de 2010



Benny Green






Me encanta Benny Green. Por cierto, hace tiempo que no lo vemos de gira por aquí. La última vez que estuvo por Madrid, si no recuerdo mal, fue en un dúo junto al guitarrista Russell Malone en el 'Johnny', en 2004. Y de esto hace unos cuántos años. Estuve en el concierto aunque no hice fotos. La cámara digital la compré a finales de 2006, reanudando de nuevo la fotografía de jazz. Cambié el laboratorio, sus líquidos, sus olores profundos, sus luces rojas, sus horas interminables trabajando con papel especial baritado para hacer una simple copia, por algo mágico, mucho más rápido y muy distinto que es el ordenador. Intento no perder la excelencia en mis fotos.

Benny Green nació en Nueva York, en 1963. Fue miembro de Art Blakey's Jazz Messengers. Ha sido comparado con Bud Powell en estilo e influencia. De niño se crió en Berkeley, California, y estudió piano clásico desde los siete años. Motivado por su padre, saxofonista tenor, en seguida se interesó por el jazz escuchando discos de Powell, Art Tatum y Thelonius Monk. Apadrinado por Oscar Peterson, Green obtuvo en 1993 el Glen Gould International Protégé Price, un prestigioso premio. Ese mismo año, reemplazó a Gene Harris en el trío de Ray Brown, en el que estuvo hasta 1997. A partir de ese momento, el pianista inició su carrera en solitario. Con más de un centenar de grabaciones en el mercado discográfico, ha trabajado junto a músicos de la talla de Betty Carter, Benny Carter, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Diana Krall, Russell Malone, Gary Bartz, Ray Brown, entre otros muchos.

Benny Carter - Benny Green
Festival Jazz aux Remparts, Bayonne, Francia, 1994.

Justo en este momento escucho a otro pianista que me gusta mucho, Lennie Tristano, 'Intuition', junto a Warne Marsh y Lee Konitz.


8 comentarios:

  1. Vaya cara de susto tiene Benny, je, je. Le pillaste in fraganti. Una foto especial, da un sensación muy peculiar, con todas esas sillas vacias, que pronto estarán llenas, esa ansiedad antes del concierto. Bueno, me voy que tengo que dar en un ratito una charla online. Otra de mis burradas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eres incansable, Troglo! Nunca descansas ni en domingo.

    No tiene cara de susto, hombre. Más bien está sereno, tranquilo y además no le importó para nada que le hiciera fotos. Él sí que sabe.

    En efecto, estaba en la carpa enorme que se preparó para el festival, por allí cerca andaba otro Benny con su saxo, minutos antes del concierto. Y yo por allí, entre ellos, a las mil maravillas.

    besos troglojonines!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente foto Esther, como las digitales. Benny parece dudar del "sí" de la novia, cuya familia no asistió a la boda. Un pianista respetable pero que no se decide - todavía- a encabezar la revolución verde del Jazz. Te dejo por que ya las campanas llaman a misa de 12.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero qué ocurre que te conviertes de repente en la cenicienta? je je eje je

    No todos son líderes importantes. Hay tantos músicos buenísimos que hacen su trabajo sin tanto bombo y platillo. Benny es uno de esos músicos humildes muy amorosos con el jazz. Quizá lo contrario a Brad.

    Armandito, un beso grande!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Curiosa la expresión de Benny Green. Tiene ese corte de pelo y peinado que le emparenta, al menos en esa foto, con tiempos de brillantina años 30. ¿Tiene bigotito también o le iría al pelo también?

    Me gusta que rescates estos retratos.

    Besos, Esther.

    ResponderEliminar
  6. Participo de la idea de que Green tiene cierta mirada estampada cual pipiolo invitado a su primera noche de desenfreno o captado en el momento en que las flechas del amor penetran en su cuerpo tras haber visto fugazmente a la mujer de su vida.
    ¿Intuition? ¡Qué buen gusto!

    ResponderEliminar
  7. Esta fotografía, como tantas otras tuyas, parece un fotograma de una película de los años 40. Con el viejo ordenador que vengo utilizando estos días, la imagen no se ve todo lo nítida que sería de desear...

    Qué buen tipo y qué buen músico. Hace un par de años pude disfrutar de su buen hacer en un concierto muy intimista en la CAM, en formación de trío. Su look era bien distinto, parecía un chiquillo, pues no lucía bigote y su cabello era bastante largo y ondulado.

    ¿Cómo llevas lo de la selección de fotos para tu exposición en el Festival de Jazz de Móstoles? ¿Editarán también un catálogo? Ya me contarás... Estaría muy bien que aprovecharas el tirón para hacer una exposición itinerante.

    ¡Un beso, artistaza!

    ResponderEliminar
  8. Qué tal José?

    Sí, lleva bigotito y lo ha llevado durante mucho tiempo. Benny es un tío increíble, muy humano y cercano. Y eso ya no abunda. Le hecho muchas fotos en diversas épocas y siempre tiene el mismo carácter. Paciente con 'la fotógrafa'.

    Doc, qué imaginación que tienes. ja ja ja ja ja Benny Green está simplemente pensando en tocar su siguiente tema.

    Este 'Intuition' con Tristano y Warne Marsh me ha dejado boquiabierta. Lo he disfrutado mucho.

    jelou Sebastián, felicidades por tu super triunfo en el anfiteatro de la CAM. Seguro que ha sido el mejor concierto de todos los del festival. Y qué rabia habérmelo perdido. Ay, las distancias.

    Benny es una pasada como pianista y como persona. Y esos son los músicos que me interesan. Precisamente estas fotos que estoy poniendo estos días en el blog las he preparado para la exposición del festival de jazz de Móstoles. Por cierto, en la próxima entrada comentaré la expo y os invito a todos a venir, que todavía no lo he hecho a través del blog.

    Precisamente lo de la exposición itinerante me tienta mucho, ahora que tengo un material preparado. Voy a ir paso a paso, primero Móstoles. Y luego se puede ofrecer a otros festivales. habrá qué ver si tienen presupuesto para otros años. sin presupuesto no hay exposición. El trabajo no se regala.


    Besos y abrazos amigos José, Doc y Sebas! Por Youtube se pueden ver vídeos del amigo Benny, os invito a investigar.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario