25 de enero de 2010


Ted Curson









El excelente trompetista americano Theodore “Ted” Curson nació en Philadelphia en 1935. Conocido por su trabajo con el cuarteto de Charles Mingus, en 1960 participó en grabaciones ya clásicas, junto a Eric Dolphy y Dannie Richmond, como ‘Mingus at Antibes’, ‘Charles Mingus Presents Charles Mingus’, ‘Mingus’, ‘Pre Bird’. A propuesta de Miles Davis, Curson se trasladó a Nueva York en 1956, allí trabajó junto a Mal Waldron, Red Garland y Philly Joe Jones. Grabó con Cecil Taylor ‘Love for Sale’. Para el sello Impulse! grabó con Archie Shepp ‘Fire Music’. Co-dirigió un quinteto con Bill Barron entre 1960 a 1965. También trabajó con Max Roach. Como líder destacan sus discos ‘Tears for Dolphy’, ‘Fire Down Below’, ‘Pop Wine’, ‘Cattin' Curson with Georges Arvanitas and Chris Woods’ o ‘I Heard Mingus’, entre otros. A lo largo de estos años ha seguido dirigiendo sus propios grupos. Reside en Nueva Jersey.




17 comentarios:

  1. Vaya fotos buenas de Ted. Me encanta la tercera, parece de otro tiempo, tan elegante, su chaleco, el pañuelo. Es una pena que Ted no sea más conocido. Con tus fotos, lo será más, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Troglo, estás muy callado esta mañana!

    La última foto de Ted parece un pianista de jazz clásico. Hice una sesión de fotos de Ted tocando el piano y son las mejores. En cambio, con la trompeta no salieron tan bien. Así son las cosas.

    En mi humilde opinión, a partir de los ochenta, Ted bajo mucho la calidad de su trabajo. Viviendo un poco de 'rentas'. Y con eso no quiero decir que no sea un gran músico, que lo es y lo ha sido. Le ha faltado mirar hacia delante. Y eso significa quedarse estancado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. su epcoa mingus-shepp es fantastica. luego eos priemros años setenta en francia mas flojillos. y es que las madres tienen razon. hay que vigilar las compañias :-)
    una sorpresa esta fotos esther.

    ResponderEliminar
  4. Jelou Artal,

    Ted tuvo un momento muy bueno, como bien señalas. Tengo LPs y Cds fantásticos suyos. Cuando lo conocí en 1991 en Valencia en una gira, él trabajaba en Nueva York en Blue Note todas las noches. Me contó que si no fuera por lo japoneses turistas que iban al Blue Note estaría casi sin trabajo. Luego lo volví a ver en París, donde es muy conocido y tiene muchos amigos músicos, pero lamentablemente tampoco acudió mucha gente a escucharlo en los clubs donde tocó.

    Si miras en mi lista de músicos puedes ver más fotos de Ted en París y Amsterdam.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Esther, quñe tal estás!

    Bueno, por lo menos me alegra saber que gente cono Ted siga en el candelero, al pie del cañón. Hay que hacer un hueco en las enciclopedias a gente como él.

    Me gusta el gorrito tipo Monk de Ted.

    Un beso, E.

    ResponderEliminar
  6. Cómo veo que esto de la photo-grafía se lo está usted tomando en serio, me he permitido poner en uno de mis blog y petit cartell de este su blog. espero que no le disjuste.
    Puede verlo aquí, en el lateral :
    http://ulpilex.es/Vitruvius/

    caso de que no le guste, lo manifiesta con rotundidad y ya. No es necesario que publique este comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. es qeu si no por los turistas japoneses (en particular) clubs tan diferentes como blue note o knitting factory hubieran durado incluso menos que el whiski en el vaso de sabina (port no decir del loro del amigo troglo).

    ResponderEliminar
  8. Para nada cursis los impresionantes bigotes fumanchú de Ted, Esther. De tus archivos sale cada sorpresa. Sigue destapándolos.

    Beso

    ResponderEliminar
  9. Yo solo lo recuerdo de esa etapa que dice Artal. Tiene toda la pinta de un patriarca turco esperando que llegue su amplia familia para el consabido besamanos. El bigote es como una cascada a punto de desbordarse sobre la camisa y la americana. Todo un prodigio.

    ResponderEliminar
  10. Hola José! Es verdad, es gorrito tipo Monk. En el caso de Ted él lo utiliza como símbolo de religión musulmana. Desde luego Ted es todo un personaje, te lo aseguro, y muy buena persona. Merece un hueco en la enciclopedia del jazz.

    Jelou Peter P! Bienvenido y encantada de verte por aquí. Muchas gracias por el hueco que me haces en tu blog, en un lugar de privilegio. Espero no defraudarte, amigo! Lo emocionante de la fotografía de jazz es pillar la instantánea, ese momento mágico donde el músico se muestra vulnerable y humano. Ay! El zapato!

    Artal, cuando vaya a NY me gustaría que me aconsejarás dónde ir, seguro que se te ocurren un montón de ideas.

    Hola Armando, Ted tiene una pinta muy fotogénica es una suerte hacerle fotos porque salen todas bien o casi. Además de ser simpatiquísimo, ocurrente y muy humano. Ah! Y muy machista.

    ja ja ja ja sí, parece un gran patriarca, lo curioso es que luego es un osito de peluche, Krapp. Está claro que esa etapa que nombráis es su época más brillante como trompetista y compositor. La vida de Ted ha sido muy dura, difícil ganarse la vida como músico y a la vez tener una familia que sostener. Ir cada día a trabajar a NY desde Nueva Jersey con el super tráfico que hay es una lata.


    Un abrazo grande a todo el grupo!

    ResponderEliminar
  11. Esther,
    Cada visita que faço a seu blog me deixa mais emocionado!
    Suas palavras são absolutamente corretas - creio ser exatamente isso que os grandes fotógrafos do jazz sempre buscaram: captar a essência humana do músico, sua vulnerabilidade que o torna um pouco mais próximos de nós! Você é extraordinária nesse ofício!!!!
    Um fraterno abraço e, como de hábito, parabéns pelas fotografias magistrais!!!!

    ResponderEliminar
  12. Eric, me encanta, me encanta, me encanta. Você é uma jóia. Você deu meu blog um toque internacional. Você não pode falhar. Entrei em seu blog e ler tudo que você escreve, eu quero começar a deixar comentários. Eu sei que você sabe tudo sobre Ted e você gosta de sua música. Aguardo sorprendiéndote.

    Abraços e beijos!

    ResponderEliminar
  13. Qué fotos tan buenas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Hombre Toni, cuánto tiempo sin saber de ti! Gracias por tus palabras, amigo. Espero que sigas estudiando y profundizando cada día más en el jazz y en tu instrumento, creo que era la trompeta si mal no recuerdo, y a ver si un día te puedo hacer fotos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Que barbicha "maneira". As fotos são mesmo sensacionais!

    ResponderEliminar
  16. Thank you very much, Fig! Eu estou contente em vê-lo novamente aqui. Um beijo!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario