11 de diciembre de 2009


DANIEL HUMAIR - RAMÓN LÓPEZ
















“Improvisar es conversar, intercambiar, provocar o sustentar la creación de otros. Es derribar para reconstruir. Crear una situación musical ambigua. Variar los colores sonoros. Sorprenderse y hallar el placer en el descubrimiento de nuevas perspectivas. Para el baterista, es también la ocasión de escapar de una rutina demasiado confortable, librarse del papel de encargado de la pulsación, de guardián del templo del swing, funciones que, en el contexto del jazz contemporáneo, parecen demasiado restrictivas.” DANIEL HUMAIR

“Drums Duet”
Daniel Humair, batería
Ramón López, batería

20 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal?

    Interesantes las palabras de Humair, viniendo de él hay que respetarlas al máximo. ¿fue un concierto a duo de baterías? Hubiera estado bien verlo!

    Humair tiene cara (de actor francés;) de haber vivido lo suyo, cuánta sabiduría musical y personal habrá en esos años.

    Besos a duos!

    ResponderEliminar
  2. Ey José! Qué pasaa?

    Sí, fue un concierto de dos baterías, buenísimo. Los dos son muy buenos. Humair ha vivido lo suyo y lo de alguno más. g g g Fotografías muy difíciles. Poca luz, las baterías hacia atrás del escenario, caras difíciles, ojos cerrados concentrados, gestos complejos. En fin. Y ahí estuve yo con la cámara. Son dos genios de la batería. La frase me parece muy interesante para reflexionar sobre ella.

    Bueno, amigo, hoy síii, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que fue una sesión interesante.
    Tienes un trabajo precioso

    ResponderEliminar
  4. Grandes fotos de dos grandes baterías. Me encanta esa foto con los dos a la vez, en plena acción. Y la última. ¿Cuántas veces habrá hecho ese gesto Humair?

    Me gusta ver que todo un veterano como él siga queriendo huir de los caminos trillados, de lo cómodo, de la rutina. Eso es música. Eso es vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fernando por el detallazo así da gusto.

    Bienvenido y un fuerte abrazo!

    *****

    Troglo, qué es música? Qué es vida? Lo averiguaremos en tu nuevo libro? g g g Es broma! El concierto fue justo de tiempo duró como tres cuartos de hora, perfecto. Sí, dos grandes baterías! Aunque muy difíciles de fotografiar. Ya estoy deseando volver al festival de Sigüenza.

    Miles de besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther, muy buen baterista Humair, tengo un àlbum donde toca en trío con el pianista argelino Martial Solal. Me gustò mucho la foto en que aparece junto a Ramóm López. Las baterías impresionantes.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Héctor,

    las fotografías fueron difíciles de realizar entre otros motivos por la poca luz que hubo y además con filtros de colores. Quise dejar un testimonio de este gran concierto. Seguro que el disco que tienes con Martial Solal es un buen disco.

    Un fuerte abrazo y salud!

    ResponderEliminar
  8. a martial solar incluso le sobran los acompañamientos ¡qeu capacidad para reinventar!!!!! lo vi en uzeste el año pasado a solo y haicendo duos con bernard lubat. un tipo increible, desde luego.
    de ramon creo que es muy dificil hacerle fotos porque hace muchas caras. no es para nada un tipo frio sino extrovertido y apasionado y eso lo proyecta en sus movimientos... grandes fotos, y dificiles. chapeau!

    ResponderEliminar
  9. jelou artal,

    los dos estupendos baterías son difíciles de fotografiar en pleno concierto, te lo aseguro. Ramón se apasiona con su música y lo da todo, incluso puso su zapato con su pie encima de un bombo e hizo sonidos raros, mientras Daniel acercaba un micro a un vaso blanco de plástico y hacía sonidos extraños... me alegro de haber hecho más de 100 kilómetros, valió la pena.

    Besote.

    ResponderEliminar
  10. Mas que la cosa erudita y tal, a mi lo que me gusta es encontrarles parecido a los tipos de tus fotos, al margen de su calidad y su trayectoria musical.
    Por ejemplo, a mi Humair en la primera foto me sugiere una especie de Savarin de la "Nouvelle Cuisine" vigilando a sus pupilos cocinillas con gesto de respetuosa desaprobación. Una especie de Ferrá Adriá con su toque franchute a pesar de ser suizo, y es que no lo veo haciendo una fondue.

    ResponderEliminar
  11. Jelou Doc, g g g muy bueno tu comentario.

    Alguien me contó que a Humair le gusta mucho el vino, vamos, que bebe más que vive. Así que imagino a Daniel como un exquisito sumiller sugiriendo el vino apropiado para la ocasión. En este caso, un vino francés 'Laurent Perrier Brut', ideal maridaje para platos de vanguardia pura, contemporaneidad y modernidad, improvisación, riesgo, caviar, pescado blanco y quesos curados.

    ¿No es belga el sr Humair?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. pescadito, queso curado, un buen vino... ¿donde es eso?????? me apunto.
    humair es suizo (de ginebra) pero a estas alturas del partido esta mas afrancesado que la eifel. por algun lado tengo un disco suyo qeu salio hace casi mil años y ya enotnces era una especie de minirecopilacion antologica de su obra. en unos diez o doce cortes alucinabas con la gente que había grabado.

    ResponderEliminar
  13. Artal, sé que eres un sibarita... para todo! Empezando por la música y acabando por los quesos y el buen vino.

    El caso es que me suena haber hecho fotos a Daniel allá por los noventa, a primera vista no encuentro los negativos, eso será porque nunca fue fotogénico.

    salud y jazz!

    ResponderEliminar
  14. pues con toda seguridad debes de tener esas fotos. humair estuvo en valencia por esos años, aunque no recuerdo con quien. y yo tenia grabado el concierto. con un tipo, al que seguro conocias ya que era amigo de ximo, belda y demas y que hacía un programa en radio klara (tirar sobre el pianista) cambiabamos cintas de conciertos. estuvo por aqui en varias ocasiones en giras de ximo acompañandolos. he mirado en la caja/cajondesastre de lo que aun ocnservo de cintasd y no ha habido suerte para decirte alguna fecha o acompañantes.

    ResponderEliminar
  15. Artal, mañana busco esas fotos más despacio. Sería divertido encontrarlas y poder poner alguna en el blog. Aunque me temo que no sean muy buenas o que sean muy malas, por eso no las tengo archivadas. A ver si lo encuentro.

    Beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Jolín, Esther, no paras! ¡Unos tanto y otros tan poco! Menos mal que estás ahí para contarlo... Yo he estado muy ocupado con otros asuntos estos últimos diez días.

    Qué buenas las fotos de Cooper-Moore, sobre todo las primeras. Y las de estos dos brujos de la tribu, Humair y Ramón López, son fantásticas. Ya he visto que Humair acabó desabotonándose el cuello de la camisa...

    Cada día me gusta más el nuevo formato de tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Ey, Sebastián, qué pasa contigo amigo? g g g

    No creas que no paro, claro que paro. Voy despacio. Estoy segura que el festival de Sigüenza te hubiera gustado, y mucho!

    .selbañartne soseB

    ResponderEliminar
  18. bingo!!!!!!!!!!!!! buscaba otra cosa y del caos aparecen dos cintas. "daniel humair quartet" grabadas en la caja de ahorros de valencia el 30 octubre 1990. ademas de humair,perico sambeat, donato marot al piano y jordi villa contrabajo. si te sirve de pista para encontar el material....

    ResponderEliminar
  19. Seguro que es ese concierto, segurísimo. Hombre Artal, ahora tendré que buscar las fotos. g g g g Seguro que son malas. Si viera alguna de Humair 'ponible' pues quizá me animo. Lo miraré.

    Mañana pondré a Clarence Penn. ¿Sabes si Penn también toco con Nicholas Payton y Jazz Futures II? Es que tengo un Clarence Penn fotografiado en San Sebastián con Payton, y quiero saber si es el mismo. Seguro que sí, pero en su currículum no lo veo. En fin. Cosas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario