4 de septiembre de 2009


JERRY GONZÁLEZ





Nacido en Nueva York pero criado musicalmente en los sonidos del jazz latino tras pasar por el grupo de Eddie Palmieri, este extraordinario músico, dominador de la conga, la trompeta y la percusión, empezó muy joven a escuchar los álbumes de jazz de músicos como Louis Armstrong, Charlie Parker o Miles Davis. JERRY GONZÁLEZ ha profundizado en los orígenes afrocubanos de su música y en el jazz, apartándose así de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de New York, dedicadas principalmente a la salsa en los años setenta.

El mismo Jerry comenta que “el espíritu de nuestra madre África viajó al Caribe, Sudamérica, Norteamérica y…, nuestra música es un reflejo de nuestra experiencia en la ciudad de Nueva York y nuestra concienciación de las raíces culturales”. Con el respaldo y apoyo de Dizzy Gillespie, González pudo lograr fundir el ritmo básico africano a los elementos de jazz sin comprometer la esencia de ninguno de los dos. A lo largo de su larga carrera ha colaborado con músicos tan reconocidos como George Benson, Kenny Dorham, Anthony Braxton, McCoy Tyner, Tony Williams, David Murray, entre otros.

9 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal, por fin es viernes...

    Qué bien Jerry. Este tío tiene un bagage a sus espaldas que favorece la calidad (extraordinaria) de la fotografía. No ya por sus gafas, el gorrito, la forma de empuñar la trompeta, sino ese algo que no se puede definir que rodea a un músico, ese halo de beatitud, me atrevo a decir, de algo espiritual (qué cosas digo). Evidentemente por varios detalles esta foto exigía el color.

    Gran fotografía, Esther.

    Besos, muy grandes.

    ResponderEliminar
  2. Ey José,

    el viernes es mi día preferido del mundo mundial. Luego los jueves, luego los sábados. g g g

    Tu comentario me encanta, y he seguido tu consejo de poner sólo una foto, es una buena idea.

    Hace tiempo que quiero poner alguna foto de Jerry, ya que vive desde hace años en Madrid y actúa habitualmente en Clamores, un club de jazz al ladito de casa. Aunque esta foto está hecha en el festival de Móstoles.

    No era fácil hacer una foto a Jerry porque está muy desgastado físicamente y no quería sacarlo mal. La camisa destartalada parecía manchada. En fin, es un gran músico y hay mucho qué decir de él.

    Fíjate, si le haces una foto 'mala' a Duke Ellington , por ejemplo, será siempre una foto buenísima, y si le haces una buena foto a un músico de menos talla, se nota que no transmite nada o poco.

    Un fuerte abrazo de fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Te veo muy autocrítica, Esther, lo cual siempre es bueno aunque en éste caso la foto es soberbia.
    El jazz y la salsa se complementan muy bien y hay que ser muy sutil para saber donde acaba la salsa y empieza el jazz o viceversa. Yo no soy capaz pero lo importante es que Jerry González es de los más grandes, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Hola dr Krapp, gracias por el comentario sobre la foto. Jerry es muy bueno y lo ha sido, últimamente está más desgasto por la vida que llega. Pero es indudable que lleva el jazz en la sangre. Siempre actúa con esas gafas y sombrero que no se los quita ni para dormir. g g g Así es imposible verle los ojos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Ey, que bueno, Jerry González! Hacía ya tiempo que no sabía nada de él. La verdad es que poco he escuchado de su música, pero lo que si me encantó fue su colaboración con Chano Domínguez en Calle 54. Si no me equicovo siguieron trabajando juntos durante un tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gran foto de un grande al que tenemos bastantes oportunidades de ver por aquí. En algunas personas, incluso el "castigo" físico es fotogénico. No sé por qué, me ha recordado a Chet Baker. Bueno, sí sé por qué.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó este tipo desde la primera vez que supe de él (comentarios, música,fotos, textos, documental, música de nuevo)y ahora tu foto y texto (muy buenos), Esther. Si me preguntara porqué, facilmente lo explicariá todo lo dicho en los comentarios anteriores. Aunque con el flamenco,ando muy lejos de entender la fusión, pero me gustan algunas cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, César, Troglo, Armando,

    parece que empieza ligeramente a refrescar, por lo menos esta noche.

    Jerry actuará en el festival de jazz del Johnny esta temporada. El año pasado estuvo como invitado en el concierto de David Murray. Siempre con ese gesto mirada hacia el suelo, gafas las mismas y sombrero negro, camiseta destartalada. Esa es su imagen. Sigue llevando una vida muy loca y claro con los años eso se va . En Clamores, lo he visto en varias ocasiones, tiene un éxito rotundo y es un tipo muy enrollado.

    En ese sentido, mi foto, es un buen retrato.

    Bueno, amigos, muchos besos de fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. ... quiero decir que eso se va notando.

    Por cierto, hace tiempo que no hablamos de tenis. Uhmmm. Estos días lo estoy pasando pipa con el US OPEN (El Abierto de EEUU). ¿Lo veis? Hoy me he levantado a las 4 de la madrugada hasta las 6h para ver a Nadal (ya nº 3 del mundo). Ha ganado pero estoy muy preocupada porque le faltan muchas cosas en su juego. Demasiadas.

    Os iré contando en la próxima entrada que haga.

    Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario