1 de septiembre de 2009


Francisco Mela










El batería de origen cubano, Francisco Mela, ha tocado junto a grandes músicos de jazz, como Kenny Barron, Joe Lovano, Paquito D'Rivera, George Garzone, John Patitucci, John Scofield, Jane Bunnett, Kenny Werner, Larry Grenadier, Jason Moran, Mark Turner, Stefon Harris, Regina Carter , Joanne Brackeen y Lionel Loueke, entre otros.
Su música tiene influencias de José Luis Quintana ‘Chango’, Roy Haynes, Elvin Jones, Thelonious Monk, Tony Williams, Miles Davies. Para saber mucho más sobre él entra en su web, pincha aquí mismo.

11 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal estás?

    Qué bien el espejo, con el juego que dan, aunque ahora que pienso para un fotógrafo casi es un enemigo: no salir en la foto, que no aparezca el flash... La primera foto es excepcional!!

    Besos de excepción.

    ResponderEliminar
  2. Hola José,

    aquí pasando mucho calor y deseando que empiece el otoño, tanto por el fresquito como por lo cultural.

    El enemigo no es el espejo si no el flash. Además está prohibido, bien hecho, en los conciertos y ensayos de los músicos. Piensa que es muy molesto. En un momento dado los espejos dan mucho juego en efecto.

    Otra cosa son los flashes de un estudio de fotografía.

    A mi también me gusta mucho la primera foto. Aunque no se ve el mismo tono que veo en mi programa de photoshop.

    Besos de helado.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos, en blanco y negro o color. A Francisco le van los colores. También ha tocado con tu amiga Esperanza Spaulding, o al menos grabado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jelou Troglo, sí se nota que son fotos de club de jazz. Ha tocado con Spalding (siempre dices Spaulding y no es correcto), con Joe Lovano y con Kenny Barron, son habituales.

    Muchas gracias y besos acalorados!!

    PD. ¿No me dijiste que iba a llover? g g g g

    ResponderEliminar
  5. Como sabes, Esther, y no me canso de repetir, en tu blog aprendo mucho cada vez que lo visito, sobre un lenguaje (el fotográfico)que apenas empiezo a conocer (desde el mismísimo principio), a pesar de guardar en el álbum de los recuerdos algunas que me tire a lo bruto con una de las famosas "instantáneas" de la época; y las que he visto con candidéz (que no son pocas) con el correr de los años. Y bueno, con eso de las relaciones, correlaciones etc., a veces me dan ganas de desistir por todo el tiempo que consumo, pero si lo hago no aprendo. De manera que empiezo a ensayar un acercamiento que va de la foto grandota (en este caso Benny (tocandole con nostalgia a lo idos, sabiendo que más temprano que tarde se reunirá con ellos), pasando luego a la protagonista del momento. Con la mirada centrada y concentrada, que por alguna razón se desvía, no a la izquierda sino al otro lado y un inesperado "flash back" me lleva a ver (como a Carrol)atrás del espejo a Mela, como protagonizando la última peli de un director chino que ahorita no recuerdo el nombre. A mi también me gustó la primera foto de Francisco, casi perfecta. Luego las credenciales de los acompañados (no tengo ninguno firmado) y el remordimiento (digamos) de que sea probable haberlo pasado por alto (otra razón más para abandonar). Pero si está en el blog de Esther, vale la pena averiguar. Es lo lindo del Jazz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Caray Armando, qué interesante es todo lo que escribes. Me gusta cómo lo cuentas.

    En este blog hay músicos mejores, otros peores, hay fotos mejores, otras peores. En lo que está en mi mano, la fotografía, hay un verdadero esfuerzo por mostrar la mejor foto. En cuanto a los músicos procuro siempre que sean buenos, que toquen jazz, y que me haya gustado el concierto.

    A veces he ido a conciertos y algunos músicos no me han gustado lo suficiente, normalmente no los pongo en el blog. Si te fijas en la lista de la izquierda prácticamente todos esos músicos me gustan. Unos más que otros.

    La fotografía de jazz ha tenido épocas magníficas. Se trata de cuidar mucho lo que muestras, que la imagen y el músico tengan un paralelismo.


    Armando, repito que me han encantado tus palabras. Vamos, que me siento ahora más responsable. La suerte del grupito de los blogs de jazz es que se aprende mucho, además vas viendo a quien le gusta el mismo jazz que a uno.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimas fotos Esther, especialmente la segunda, puede que sea que prefiero el blanco y negro para las fotos de jazz, pero me parece muy buena, con las venas marcadas en la mano, el contrabajo en primer plano enmarcando al baterista y el espejo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. jelou Pablo, siempre bienvenido, amigo. Muchas gracias por tus comentarios. Supongo que sigues de vez en cuando yendo por el Central. Es un club con muy buen ambiente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sigo yendo al Central de vez en cuando sí, siempre que tengo tiempo, le tengo cariño a ese club.
    Un abrazo.
    PS: menudo partidazo de del Potro, yo hace horas que debería estar durmiendo (o estudiando) pero no me podía perder ese partido.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo,

    ayer me quedé hasta las 2h, justo en el momento más emocionante de todo, al acabar el cuarto set. No vi el último set porque tenía mucho sueño. esta mañana nada más abrir un ojo he buscado por internet y me encuentro la sorpresita de que ha ganado Del Potro. Qué fuerte! Y que bruto es.

    Me hubiera gustado que ganara Federer ya que me gusta su tipo de juego y elegancia natural. Del Potro va a dar mucha guerra a partir de ahora. vaya partidazo!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encanta Federer, es muy elegante jugando, pero me alegro por Del Potro la verdad, creo que se merece estar donde está. Yo tenía examen hoy y dije que no me iba a quedar a ver el partido pero...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario