15 de julio de 2009


ROY HAYNES
















ROY HAYNES es uno de los grandes baterías de la historia del jazz. Nació en Roxbury, Massachusetts en 1926, es decir, tiene 83 añitos de nada o de mucho porque sigue tocando la batería extraordinariamente bien. Valió la pena ir al concierto con los nervios de llegar un poco más tarde, con poco tiempo para fotografiarlo en pleno concierto, con poca iluminación ¿por qué?, con lo fantástica que es una buena iluminación de focos blancos y ámbar, me pregunto por qué esa mala costumbre de iluminar con focos rojos y verdes? ¿Es que acaso Roy Haynes no se merece una buena iluminación? De piel muy oscura y un foco rojo sobre su batería no le hace ningún favor.

Haynes ha tocado con todos los grandes del jazz, desde Charlie Parker a Thelonius Monk, Miles Davis o Bud Powell. Sus grabaciones se mantienen en la cima de las listas de las revistas especializadas en jazz. Comenzó su andadura profesional en las big bands de Frankie Newton y Louis Russell y de ahí pasó a tocar con el maestro del saxo tenor, Lester Young. Entre 1949 y 1952, formó parte del quinteto de Charlie Parker y desde ese privilegiado grupo vio pasar a las grandes figuras del bebop y aprender de ellas. Acompañó a la cantante Sarah Vaughan. Grabó con Thelonious Monk, George Shearing y Lennie Tristano, entre otros, y, ocasionalmente, sustituyó a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane.

A finales de los años 90, Haynes formó un trío con el pianista Danilo Pérez y el bajista John Patitucci, grabando un disco “The Roy Haynes Trío featuring Danilo Pérez & John Patitucci”. Con esta formación se anunció el concierto del lunes por la noche, pero Danilo Pérez tuvo un contratiempo en el último momento y fue sustituido por el pianista Dave Kikoski. Todavía hoy en activo, Roy Haynes, es una auténtico maestro. Y aquí muestro algunas imágenes del concierto. Aunque no soy muy amiga de “sólo tres minutos de fotos durante el concierto”, en este caso valió la pena acudir a escuchar y fotografiar al gran maestro Roy Haynes.

19 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal estás????

    Pues qué quieres que te diga, que para ser sólo los tres minutos de rugor le has sacado bien el partido al grandísimo Roy. Fíjate, hasta parece que forme parte de un todo él con la batería, así como lo has sacado, y es que Haynes forma parte esencial de la historia de la batería en jazz.

    ¿No fue Danilo Pérez? Lástima, a éste lo pude ver hace años aquí y me maravilló.

    Bueno, está visto que la ausencia de focos no pueden contigo ;)

    Un besico más.

    ResponderEliminar
  2. donde pone rugor, leer y poner rigor ;)

    ResponderEliminar
  3. José Miguel cómo estás?

    Estos días de festivales, con miles de fotos hechas, iré poniendo en el blog sin orden ni concierto.

    Ay! Los fotógrafos de jazz vamos a tener que reivindicar más "derechos". ¿3 minutos? Es que acaso alguien puede hacer algo bien hecho o excelente en tan sólo 3 tristes y cortos minutos? No es posible.

    Menos mal que nos siguen quedando pequeños festivales y clubs de jazz donde tienes todo el tiempo del mundo para sacar una buena foto.

    ¿Qué está ocurriendo con la iluminación? Por qué esa manía ridícula del foquito de turno rojo o verde? Mal diseño de luces. Para un club de varietés me parece bien , pero para un gran concierto de jazz con estupendos músicos no corresponde en absoluto unos foquitos rojos. ¿Te imaginas un conciertazo de música clásica con un gran director siendo iluminado por un foco pequeño rojo???? Yo no. ¿Es que Roy Haynes no se merecía lo mejor? ¿Hay qué esconderlo?


    Bueno, José, hay que tener RIGOR para todo. Hay que cuidar los detalles. Y la iluminación debe ser hecha por diseñadores profesionales que sepan que a los músicos de jazz, al igual que a los de clásica, hay que iluminarlos bien! Que no es una varieté de carretera.

    BESOS BIEN ILUMINADOS!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasa, amiga? Pues no sé si serán las fotos tan buenas, pero de ninguna manera aparenta Roy todos esos años. Buf, con cuantos mitos no habrá tocado este hombre.

    Vaya gaita lo de los 3 minutos. A ver si se quita esa moda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther, has subido a un gran baterista y probablemente el más logevo y activo hasta ahora, con 83años. Ha tocado con la mayoría de las grandes estrellas del jazz moderno. Uno de mis preferidos.
    Un gran abrazo y saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. jelou Troglete,

    parece que entres minutos debas hacer unas fotos buenísimas de todos los músicos y de todo el concierto!!! No sé a quién se le ha ocurrido esta gran idea, pero no es fotógrafo seguro ni artista, ni ama la fotografía de jazz. Además del gran testimonio que es la fotografía, sin su imagen el jazz no sería lo mismo. Ni nada en esta vida de imágenes.


    ************


    Héctor, cómo estás?

    Jimmy Cobb también sigue vivo y debe ser de una edad parecida. Oye, a ver si nos tenemos que poner a tocar la batería para vivir más años? g g

    Haynes tocó un gran concierto e hizo unos solos fantásticos.


    SALUDOS, ABRAZOS Y BESOS A LOS DOS!!!

    ResponderEliminar
  7. De la estatura de los grandes Roy, Esther. Y muy buenas fotos a pesar de todo. Te lo encuentras casi en cada disco. Hay uno, creo que se llama "We Three" del que he escuchado en internet la linda melodía "After Hours".

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Armando,

    muchas gracias. Sé que ha sido una oportunidad única el poder escuchar en directo a Roy. Cada vez hace menos giras, normal con la edad que tiene. Aunque sigue tocando con mucha fuerza.

    Voy a buscar por internet la melodía "After Hours". Quiero disfrutarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. vi a roy haynes hace unos 25 años (que no son nada!!!!) era un proyecto-espectaculo con joe chamber y el gran elvin jones. the dum explosions. y alli llevaban a sonny fortune (¿lo recuerdas????) pat la barbera, santi debriano y un piansita del que no volvi a saber eumio kabashi. una locura de golpes. y sudor, mucho sudor. elvin jones se llevo el gato al agua pero los otros no estuvieron nada (¡claro!) mal. lo de los focos de colores saturando es un castigo. y si lo es para una profesional imagina la de fotos que nos jode a los aficionados.

    ResponderEliminar
  10. Artal, no es tanto! g g O eso es que nos hacemos mayores! ja ja Me hubiera encantado haber asistido a aquel concierto de drum explosions, casi nada! Por cierto me has recordado que tengo fotos de pat la barbera, santi debriano... a ver si un día las busco y las pongo.

    Sobre todo lo de los foquitos de colores es que es hortera. El grandísimo fotógrafo de jazz y más Herman Leonard no tuvo esos problemas, ya que hizo fotografía de estudio de grabación. Pero ahora mismo en muchos conciertos creen que queda chulo un foco rojo sobre la batería, si encima el músico es de piel muy oscura es que ni se le ve.

    ABRAZOS!

    PD: K tal el tour? Quién quieres que gane?

    ResponderEliminar
  11. es posible que desde organizaciones, managements, empresas y demas se piense que si se ponen focos de muchos colores la cosa tiene mas entidad, se puede cobrar mas.... en ocasiones los equipos de sonido y su utilizacion tambien desmerece lo suyo. ¡que el exceso de rever tiene uno guebos....!!! cuando nada como el acustico y los efectos para las producciones de jolibú
    pero es lo que hay y como esta montado el circo.
    el tour, un gran circo. vaya caravana publicitaria que lleva. reparto de toneladas de todo -agua, camisetas, gorras, llaveros, muestras de chorizo, globos....- y coches y mas coches... comparado con la vuelta es como comparar una fiesta de pueblo con la orquesta tocando sobre el remolque del señor alcalde en la plaza y las de una ciudad con infulas y alcalde socialdemocrata programando a las estrellas de la radioformula en la avenida principal.
    favorito es que no tengo ninguno desde que se bajo de la bici indurain, que me gsutaba porque un tipo de esa embergadura en uan bici es... pero vamos qeu contador mepoarece un tipo muy capaz. no me gusta el americano (nunca me gusto y en buena medida es responsable de que dejara de seguir las carreras). me gustan los escaladores los que son capaces de esplotar en unos segundo dejando a los demas clavados y luego resisten sufriendo. la epica del corredor solitario. toda esa mierda del dopaje ha hecho mucho mal. tanto que no se si se recuperara la imagen del romanticismo clasico de la bici. y el pinganillo, por supuesto no. ni la disciplina del equipo. es mi vena acrata, supongo.
    esta noche en itxassou (pasi vasco frances) hay un concierto que me gustaria ver y fotografiar. "poeta en nueva york" con beñat achiary, hamiet bluiett, kahil elzabar....pero servidor tiene que trabajar esta tardea, asi qeu... otra vez sera (o no)
    fuen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Pue sí que supiste aprovechar los tres minutos. Y la escasa luz. Eso le da a las fotos una pátina (iba a decir una patena) de valor. La cabeza de Roy Haynes sobresaliendo sobre los timbales es totalmente gloriosa. Espero que una de las causas de su longevidad, además de la de ser baterista, sea su calvicie. Aunque..., ahora que lo pienso, en la segunda foto me recuerda muchísimo al 'Nosferatu' de Murnau después de hicarle el diente a Ellen...

    Mañana me instalo ya en la playa... Procuraré pasarme por aquí una vez a la semana.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  13. Artalito, a ver si gana Contador. Hoy sábado veré el tour, mientras me relajo de un conciertazo al que fui ayer por la noche Javier Vercher & Lionel Loueke. A mi entender, es el mejor concierto al que he acudido en mucho tiempo. Fuimos cuatro gatos.

    ••••••••••••••••••

    Sebastián, k tal amigo? Este año os instaláis todos antes que yo. Y es que este año no sé qué ocurre pero en Madrid hay más jazz que nunca, y del bueno. Hoy y mañana es el weekend Holandés, vienen los mejores músicos por todo Madrid. Así que tengo marcha para rato. Estoy acumulando muchas fotos pero las iré poniendo poco a poco quizá a partir de septiembre.

    Este año retraso un poco lo de Dénia, unos días. Sebas, disfruta todo lo que puedas las vacaciones, lee, oye música, pasea, nada. Por cierto iré al festival de Xábia Jazz, no te pilla muy lejos. Si te apuntas nos veremos por allí. Busca por internet el programa. Veniros que nos lo pasaremos bien.

    Sé feliz cerca del mar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. hola amiga !

    ay.. la ultima imagen de Roy .. me encanta !!! fantastica

    apertura 1.4 ???

    oyé.. mira mi ultimo post .. seguro te interesa

    no hay fotos .. pero es sobre fotografos y festtivales de jazz

    tambien tal vez te interesa la ultima (y las otras espero !) en mi otro blog

    besos !

    ResponderEliminar
  15. Hola, Esther. Me sorprende lo que cuentas de los tres minutos, imagino que cuesta ponerse en situación para trabajar bien. Este Roy Haynes es muy tremendo, y vaya suerte con el "sustituto pianero" que tuvísteis, imagino que estuvo tremendo! Buen verano!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jelou Juan-Carlos y Juancar!!!

    Las fotos de Roy las he puesto en el blog porque es Roy Haines, si llega a ser otro músico no tan importante y tan tremendamente bueno, quizá no las habría puesto de momento. Como bien dices en tu blog, en tres minutos no se pueden hacer fotos, encima no te puedes mover de la esquina donde te colocan, a Roy a duras penas se le ve g g g, es pequeñito.

    Por suerte, he ido a otros conciertos magníficos donde he hecho todas las fotos que me ha dado la gana!!!!! Y ellos han salido ganando porque ahora tendrán fotos mucho más buenas de todo el concierto.

    A ver si aún pongo algunas fotos más antes de despedirme, ya que el viernes marcho de vacaciones a Dénia.


    UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo los vi en Gijón el jueves (23), primero me que un poco cortado por la falta de Danilo, pero a los dos minutos ya estaba en una nube. un concierto fantastico.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fernando,

    ya estoy de vuelta de vacaciones.

    Me alegra que vieras a Roy porque fue un conciertazo.

    Besos! Y gracias por escribir.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario