17 de junio de 2009



Javier Colina













EL CONTRABAJISTA JAVIER COLINA nació en Pamplona, en 1960. Comienza a destacar a principios de los 90 en conciertos y grabaciones del denominado jazz flamenco. Forma, junto a Chano Domínguez y Guillermo McGuill, el trío del pianista gaditano, y con ellos participa en festivales de jazz por todo el mundo y en la película Calle 54 del director Fernando Trueba. Su formación jazzística la acreditan conciertos y grabaciones con músicos de gran experiencia, como George Cables, Hank Jones, Barry Harris y, especialmente, Tete Montoliú.

En la presentación de la película Calle 54, en París, toca por primera vez con el pianista Bebo Valdés. Esto le lleva a realizar conciertos y presentaciones con Bebo Valdés, Chucho Valdés y 'El Cigala' alternando esta actividad con actuaciones a dúo y en cuarteto con Bebo. En noviembre de 2005 actúa a dúo junto a Bebo Valdés durante una semana en el prestigioso club neoyorquino Village Vanguard.

Os dejo aquí mismo la dirección de su web.

Colina tocó junto a Perico Sambeat y Marc Miralta en la Fundación Carlos de Amberes. Y yo estuve a menos de un metro de ellos. Por un momento me sentí músico.



14 comentarios:

  1. Holaaaa, Esther, qué tal??

    Qué buenas fotos y qué buenas vibraciones transmite Colina, un auténtico fuera de serie. Es fotogénico el tío, ¿verdad? Me gusta mucho el detalle del contrabajo curtido ya por mil batallas y hasta golpes, rozaduras... eso le da calado y musicalidad. A saber por las manos y arcos por los que habrá pasado...

    Bueno, ya sabrás que hemos abandonado el infierno y que somos de primera again!!!! Hemos sufrido un poquito pero el objetivo está cumplido. Que tiemblen CR7 y los otros, que hemos vuelto!!!

    Bueno, un beso de primera!!!!!

    ResponderEliminar
  2. K tal José?

    Ese día Colina estaba muy concentrado, como se observa, y además tenía ciática. Así que lo pasó mal. Es un gran profesional y tocó estupendamente bien.

    Síiii, lo leí y me acordé en seguida de ti. Felicidades, amigo! Lo habéis conseguido! Viva el Zaragoza!!!! Este año será un buen año para vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,


    se me olvidaba


    Un beso fuerte de Primera!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo la impresión de que los contrabajistas son seres especiales y no solo los de jazz. En las orquestas sinfónicas forman una especie de minigrupo aparte y no se parecen en nada al resto de los músicos de cuerda. Viven la música como si fueran los latidos de un corazón, lejos del sentido que tiene para el resto de instrumentistas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante comentario Dr Krapp. En realidad, eso mismo pienso yo de todos los músicos en general. Viven su propio mundo. Si los contrabajistas sienten la música como si fueran latidos del corazón, los saxofonistas sienten la música como si se les arrebatara el alma.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  6. conozco a colina creo que desde el 1988/89 antes de cuando su nombre empezar a sonar. conservo alguna cinta con grabaciones suyas de esos años. siempre lo he visto un tipo entusiasta. me hubiera gustado mas que se centrara como músico/contrabajsita de jazz. en general sus cosas de flamenco y latin no me gustan mucho y el jazz ha quedado algo desdibujado. no hace mucho le vi con este trio. funcionan bien pero siempre me han parecido autocomplacientes. se conforman con tocar bien y bonito (o eso me parece). eso esta bien pero podria estar, creo, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  7. i love your pictures and your blog !

    ResponderEliminar
  8. Welcome Cornel,

    I hope you spend many more times on my blog.

    Thank you very much and see you soon!

    Kisses!

    ResponderEliminar
  9. Hola Artal!

    Supongo que cada concierto es un mundo. La otra noche, desde luego, se dejaron la piel. Fue un concierto mucho más que bonito. Te encontrabas delante de grandes músicos haciendo gran música.

    Puedes ver una foto que le hice en 1991 con Tete Montoliu en una grabación "Punto de Partida". Mira en la columna de la izquierda su nombre para ver las fotos.

    Coincido contigo en tema flamenco y latino, sobre Colina.

    UN BESO GRANDE!

    ResponderEliminar
  10. tengo ese "punto de partida" y casi todos los primeros egt. conozco fotos tuyas desde hace ya unos años :-)
    (aunque con mis minusculas habituales) otro beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esa foto del contrabajo, muy sugerente. Lástima no haber podido ir, como casi siempre, je, je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. caray, artal eres un gran coleccionista y un entendido. las minúsculas por internet me parecen muy bien utilizadas. estoy a favor de ello.


    Jelou troglo, mejor, así te cuento yo el concierto. Eso sí, la cerveza y la copa te la perdiste.



    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya tengo un buen complemento con tus fotos para el dueto de Village Vanguard que compré, Esther. Es mi punto de partida para Colina. Aunque me estoy enterando que no es lo mejor que tiene, me gustó.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Armando, seguro que tienes un buen disco de él. Colina es muy buen músico, y supongo que todos los estilos los tocará bien. Luego, ya es cuestión de gustos personales.

    La mayoría de buenos músicos de jazz españoles son gente muy entregada a su música, lo han dado todo por ella, viven para ella, es su vida y su obsesión. Muchos no son muy conocidos porque tampoco se dan a conocer fuera de su ciudad.

    UN BESO.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario