15 de enero de 2009


Magnus Broo - Paal Nilssen-Love









EL TROMPETISTA SUECO MAGNUS BROO es uno de los músicos contemporáneos con más frescura de la escena europea. Músico destacado del nuevo jazz de Estocolmo tiene un papel central en el grupo Atomic, junto a Nilssen-Love, con frecuentes colaboraciones con Ken Vandermark y Peter Brötzmann. Por otra parte, mantiene su propio cuarteto con Torbjorn Gulz, Mattias Welin y Jonas Holgersson. Todos excelentes músicos. Sus solos recuerdan ecos de Miles Davis, Don Cherry y Lester Bowie, sin sucumbir a la imitación. Precisamente estos días la revista Cuadernos de Jazz ha publicado una lista de Los Mejores Discos del Año entre ellos se encuentra el grupo Atomic con su disco “Retrograde Jazzland”. Pues mis más sinceras felicitaciones. Me han entrado ganas de escuchar ese disco.

EL NORUEGO PAAL NILSSEN-LOVE está considerado como uno de los percusionistas de jazz más innovadores, dinámicos y versátiles de Europa. Nacido en Molde el año 1974, creció entre músicos, en el club de jazz a cargo de sus padres en Stavanger. En 1993, durante sus estudios de jazz en la Universidad de Trondheim, formó la banda Element que se convirtió en una plataforma importante para otros músicos. En 1996, en Oslo participó en la formación de bandas como Atomic, y lideró proyectos con músicos como Sten Sandell y Mats Gustafsson. Actualmente su actividad musical es diversa incluyendo colaboraciones con Peter Brötzmann, Ken Vandermark, John Butcher, entre otros. Ha realizado innumerables actuaciones en festivales y clubes en Europa y EE.UU, y participado en más de 50 grabaciones. Dirige su propio festival anual para la música improvisada en Oslo.

12 comentarios:

  1. A mí me dan ganas de oír el disco pero por ver tus fotos. Qué buena visión del jazz europeo y nórdico. Un jazz a la vez fresco, jovial y cerebral. Muy bien esos tonos para definir ese jazz, negro, oscuridad y contraste con los rostros de los músicos.

    Y la gorra del trompeta!!!

    Besos, E. Para paliar el frío (si no cae más nieve)

    ResponderEliminar
  2. He buscado el disco de marras t puede ser éste aunque no estoy seguro:
    http://www.deezer.com/#music/album/117708

    ResponderEliminar
  3. José Miguel, qué tal? Pues a mi me están entrando ganas de irme al Festival de jazz de Oslo, y al de Copenhague. Parece que mola mucho, verdad? El trompeta tiene pinta de monje jesuita. Máxima austeridad.

    Dr. Krapp, pero te lo puedes "bajar" desde la dire que has dado? Ahora hago algunas pruebecitas. A lo mejor escuchar algún tema.

    Pues para paliar el frío que mejor que mil besos escandinavos!!!!! A los dos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esa dirección es para oírla, no para bajarla. Por cierto, me un disco excelente.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir "me parece un disco excelente".

    ResponderEliminar
  6. Ah! Pues me voy ahora a clase de pilates y luego me lo pongo. Muchas gracias.

    ABRAZOTES.

    ResponderEliminar
  7. Grandes músicos los dos, y muy ocupados. El jazz nórdico siempre ha sido de lo mejorcito, la verdad. Y si ya los juntas con Vandermark y Lane, te sale de lo mejor.

    Magníficas fotos, como siempre,captando la atmósfera, blanco y negro, frio y calor.

    Da recuerdos a Poncio Pilates. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ey, Troglo, qué pasa?

    A ver si luego puedo escuchar el disco a través de internet. Desde luego en directo fue un conciertazo. Y es que el "Johnny" sabe lo que contrata. La primera foto me atrae mucho. Parece un monje capuchino en éxtasis. A qué sí?

    Oye, que es Joseph Pilates el genio que creó la técnica pilates que lleva su nombre. Rutina de ejercicios que te equilibra los músculos de todo el cuerpo, te da gran movilidad a todas las articulaciones del cuerpo... je je je no sigo. Hoy hemos hecho máquinas.

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  9. Le queda muy bien el BN a las tomas de estos músicos.
    Un beso, fotógrafa!

    ResponderEliminar
  10. Hola ZoePé, es verdad que estas dos fotos tienen que ser en byn. Ellos, como buenos escandinavos, son de piel blanquísima en contraste con el fondo oscuro del escenario y sus ropas oscuras.

    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  11. Tenía ya muchas ganas de ver las fotos que les hiciste a estos dos bestias. Es cierto que, con esa sudadera, Magnus Broo tiene un perfil muy franciscano, pero podría ser también un duende llamando al desayuno. Me gusta Paal Nilssen-Love en actitud de espera, atento, serio con la seguridad del guerrero que tiene toda su artillería a punto. ¡Qué máquina!

    Y qué pena haberme perdido a toda esta peña junta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sebastián, cómo estás? Gracias por comentar. Algo bueno tiene que tener Madrid, no? No va a ser todo problemas siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario