15 de mayo de 2008



DAVE HOLLAND - ROBIN EUBANKS - CHRIS POTTER - NATE SMITH












DAVE HOLLAND, BAJISTA y compositor británico, es un representante de la vanguardia del jazz. Nació en 1946. Con sólo 4 años empezó a tocar el ukelele, a los 10 años empezó a aprender la guitarra y a los 13 años continuó con el contrabajo. En la actualidad lidera dos de los más vibrantes grupos de jazz: el Dave Holland Quintet y la Dave Holland Big Band. Con su formación más reciente la Dave Holland Quintet ha ganado varios grammy. El quinteto incluye a Robin Eubanks, Steve Nelson, Chris Potter y Billy Kilson y, más recientemente a Nate Smith.


Ha trabajado con John Scofield, Joe Lovano, Al Foster, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Brian Blade, entre otros. Intervino en dos discos claves del periodo eléctrico de Miles Davis, In A Silent Way y Bitches Brew. A finales de los 70 Holland forma una banda propia llamada Circle, junto a Chick Corea, Anthony Braxton y Barry Alschul. En los 90, Dave fue parte de un tour mundial con Jack DeJohnette y su banda Parallel Realities, integrada por Herbie Hancock y Pat Metheny entre otros.






Estoy pensando que tengo fotos de algunos músicos del quinteto de Dave Holland. Como de Robin Eubanks, Chris Potter y Nate Smith. Las hice en el Club de Jazz San Juan Evangelista hace dos años. El concierto fue extraordinario. Las dos primeras fotos de Dave Holland pertenecen a este año en el mismo sitio. Ahora las junto todas y parece que sean del mismo concierto aunque no es así. En el concierto de hace dos años no pudo tocar Steve Nelson, por lo que fue sustituido por Jason Moran. Así vi por primera vez a Jason.











15 comentarios:

  1. Grandes, todas las fotos. La primera de Holland, sencillamente EL retrato.

    ¿Que tienes de Chris Potter? Oonlas, por favor, pon fotos del tenor del momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, que mirada más penetrante y transparente. Es sobria y frontal esa imagen. Si lo miras fijamente al final tienes que quitar tu la mirada. Porque él la resiste implacable.

    Ya la he puesto! Pero, quieres más de Chris Potter? Esa foto que he puesto es muy buena, no te parece?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que ciertas personas nacen ya con el destino marcado de ser músicos.

    La mirada es muy directa sí. Hace "daño". A mí me costaría mantenerla.

    Besos Esther.

    ResponderEliminar
  4. Jelou Mamen, ahora empiezan a haber "músicas" mujeres muy buenas. Me refiero a instrumentistas. Siempre ha habido cantantes. Es muy sacrificado y duro, la música es tu vida por completo y todo está en torno a ello. es por esto por lo que pienso que hasta ahora la mayoría de músicos eran hombres. Esperemos que eso cambie y que salga una "Johna Coltrane" o una Charlia Parker. Eso demostraría el principio de la igualdad. Sí que hay mujeres músico por supuesto pero siguen siendo minoría total.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Siempre te sale la vena feminista, pero tienes razón. Las mujeres dedicadas siempre a otros "menesteres" y por ello con menos oportunidades de desarrollarse personalmente. Poco a poco va cambiando.

    ResponderEliminar
  6. Feminista no, Realista. Que el otro 50% existe aunque no lo parezca!

    ResponderEliminar
  7. Mira que bien se porta Dave Holland para que le hagan fotos. Eso es que es un coqueto.

    A mí hubo una mujer (entre otras) que siempre me gustó mucho, creo que tenía mucho talento, y está un poco olvidada. Excelente arreglista, tocaba un instrumento tan "poco femenino" como el trombón, se llamaba Melba Liston. ¿Te gusta?

    ResponderEliminar
  8. No la conozco. Muy mal. Acabo de buscar de ella información por internet. Un reto sería hacer un blog dedicado a mujeres y el jazz. Lo he pensado alguna vez. Es una manera de aprender y desarrollar un tema interesante.

    Precisamente estos días me han hablado de Lucía Martínez, una baterista de jazz que ahora mismo estudia jazz en Alemania además de tener un grupo. me han comentado que es buenísima y va a sacar un disco estos días. Dejo su web por si alguien quiere echarle un vistazo: http://www.lucimartinez.com/

    Troglo, encantada de tenerte por aquí, siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como lo prometido es deuda y además lo hago con mucho gusto te comento que el post de Dave Holland es muy bueno; las fotos como siempre con miga, esos gestos no músicales, la mano en la barbilla que parece del Greco o la mano visera. Momento naturales propios de una prueba de sonido.
    Por cierto aunque sea con retraso ¡¡feliz diciocho cumpleaños!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Santiago, acabo de estar en un concierto que te pondrían los pelos de punta. No sé si te lo vas a creer pero me he acordado de ti! Ya que es un grupo y unos músicos que debes conocer. Deodato Siquir, nacido en Mozambique y que actualmente vive en Suecia. Jorge Becerra, el prodigioso percusionista brasileño, que tocó con Zawinul Syndicate. (En este blog hay un post dedicado a Zawinul y su grupo con fotos a color). Y más músicos. Ha sido genial, brutal, bestial. Muy bueno. A ver si me han salido algunas buenas fotos y las pongo en el blog la semana próxima. Te avisaré. Ah! me han regalado el disco Balanço!! Es lo que han tocado hoy y lo están promocionando. Y a cambio, les mandaré fotos por email.

    Besos! Cumplo 18 x 18! je je Uf uf uf Qué susto!

    ResponderEliminar
  11. No, no los conozco pero me acabo de asomar a su pagina de Myspace y tienen muy buena pinta. Gracias por la indicación. Investigaré a ver que encuentro.
    Que suerte, no te pierdes concierto. dos otres por semana no te los quita nadie. Dí que sí, tu que puedes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, Esther, qué fotos... Te superas día tras día. ¿Le has enviado ya a Dave Holland esas dos magníficas instantáneas? Se complementan magníficamente.´Desde luego, su mirada es firme y poderosa, te atraviesa; y está muy bien traída la apreciación de Santiago respecto a su parecido con El Greco; pero a mí me gusta más, si cabe, la segunda, en la que parece un capitán oteando el horizonte encaramado al mástil de su barco.

    ¡Ah, felicidades con retraso por tu cumpleaños! Me he enterado visitando Casa Troglo. Por cierto: menudas tertulias organizáis allí, qué envidia.

    Otra cosa: me parece muy interesante esa idea de crear un blog dedicado a las mujeres del jazz. "Pee Wee" Ellis trajo consigo a Murcia a una tal Mix al saxo alto y a una tal Hutch a la trompeta (en el programa no se especificaba nada más sobre ellas), ambas muy jóvenes y prometedoras; y también a Lizzie Deane, una vocalista sensacional que puso al público en pie varias veces. Espero tener tiempo pronto y redactar el post sobre el festival al completo para que las veais, aunque las fotos que les hice dejan mucho que desear. Últimamente he estado muy ocupado con una serie de conciertos y con la composición de una banda sonora para un documental que quieren proyectar en la Expo de Zaragoza, de la que he quedado muy satisfecho.

    Y una cosa más: parece que se confirma mi presencia, junto a Alexis Díaz-Pimienta, en la Feria del Libro de Madrid para el próximo día 30. A las 18:00 horas haremos la presentación y una lectura en una carpa instalada para tal fin y, posteriormente, de 19:30 a 21:30, firmaremos ejemplares de nuestros libros en la caseta de Calambur Editorial.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las de David holland, momento de buen humor, y la última del batería, con los platillos escalonados..un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sebastián, felicitaciones por tu maravillosa trayectoria profesional. Da gusto tener amigos como tu!

    Ya ves que en Casa Troglo es todo divertido, loco, distendido, nadie guarda las formas y decimos lo que nos apetece. je je

    Sobre el blog de mujeres del jazz, poco a poco, yo ya no tengo ni un minuto, ni para los otros dos blogs. Voy despacio pero sin pausa. Realmente lo deberíais hacer vosotros los intelectuales.

    Por supuesto quiero un libro tuyo firmado! No lo dudes! Queda dicho día, lugar y hora. Enhorabuena!!!! Ya sabes que eres mi poeta preferido del mundo mundial.

    Te deseo lo mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Andrés, un abrazo fuerte. Pronto hablaras italiano, no?

    Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario