2 de febrero de 2015




Philip Catherine - Niels-Henning Ørsted Pedersen - Valencia 1990




Niels-Henning Ørsted Pedersen nació en Osted, en la isla danesa de Zealand, en 1946. Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. A la edad de 14 años, comenzó su carrera profesional en Dinamarca. Le contrataron como contrabajista regular en el mítico club Jazzhus Montmartre de Copenhague.

Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie. Durante los años 60, Pedersen tocó junto a varios importantes músicos de jazz americanos que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Stan Getz, Ben Webster, Bill Evans, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins, y la vocalista Ella Fitzgerald, entre otros muchos músicos. Tocó y grabó numerosos discos junto a Chet Baker. Se convirtió en el bajista que todo músico de renombre quería en su gira por Copenhague. Pedersen rechazó una oferta para convertirse en contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson, después de la salida de Ray Brown, prefiriendo permanecer en su Dinamarca natal. En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones junto a Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos del trío con el pianista Kenny Drew, grabando más de 50 álbumes juntos. También trabajó con Stéphane Grappelli y grabó extensamente como líder. Pedersen seguía en activo hasta su muerte repentina en 2005 debido a un paro cardiaco.

Niels-Henning Ørsted Pedersen tocó junto al guitarrista belga Philip Catherine en el Palau de la Música de Valencia en 1990.

Photo © by Esther Cidoncha, Valencia 1990





3 comentarios:

Deja tu comentario