22 de noviembre de 2012



Christina von Bülow - Jazzhus Montmatre









La saxofonista y flautista danesa, Christina Von Bülow, creció escuchando buena música en su propia casa gracias a su padre Fritz von Bülow, guitarrista de jazz. En 1990, Christina, tuvo la oportunidad de tomar dos lecciones privadas con Stan Getz en su casa de Malibú. Otro importante maestro ha sido el saxofonista Lee Konitz, con el que ha tenido la oportunidad de estudiar y tocar, en Copenhague. Ha grabado, entre otros, junto a Horace Parlan. Desarrolla una excelente carrera en su ciudad tocando con magníficos músicos daneses. Tuve el placer de verla tocar en el Jazzhus Montmatre, de Copenhague, en cuarteto junto a excelentes músicos como Soren Kristiansen al piano, Jesper Lundgaard al contrabajo y junto al batería americano Eliot Zigmund. Tres conciertos en Copenhague y tres saxofonistas mujeres. Todo un placer. Estos días os presentaré a todas ellas. Y precisamente hoy, aquí en Madrid, voy al Bogui Jazz a escuchar a la saxofonista chilena Melissa Aldana. Mujeres al saxo.

Christina von Bülow © by Esther Cidoncha, 2012. Jazzhus Montmatre, 31 de octubre de 2012

9 comentarios:

  1. Qué buenas tomas, Esther.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Se la ve muy concentrada. Que yo recuerde solo he visto en directo a dos saxofonistas femeninas. Una la conoces bien, es Tineke Potsma.

    ResponderEliminar
  3. Hola ZoePé y Doc,

    pues en poco tiempo he visto a cuatro saxofonistas mujeres! Es bastante increíble. En Copenhague vi a tres muy distintas en estilos y en técnica. Ayer vi a Melissa Aldana, la joven saxofonista chilena, maravillosa!

    Christina es muy, muy buena, domina la técnica, tiene personalidad y mucha alma.

    Tineke Postma es una de las saxos más interesantes del panorama europeo en la actualidad. Magnífica.

    Un gran beso a los dos y mil gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Melissa Aldana (yo la veo esta noche en el Jamboree)...Tineke Postma...Tia Fuller (sé que hay más...pero ahora no me vienen a la cabeza)...sopladores extraordinarias, reveladoras, sólidas...Gracias Esther por descubrirme también a "la Von Bülow"...la seguiremos de cerca..

    ResponderEliminar
  5. viaje aprovechadito, esther. saxofonistas chicas las hay y mas de las que parece. me gusta mucho la ingrid laubrock. es brutal. y por aqui hay tambien ejemplos. chefa alonso en madrid con el soprano. y en barcelona (ene l entorno del iba cuando lo capitaneaba agusti fernandez) funciono un grupo casi casi femenino (con la excepcion que confirmaba la "regla"). la trompetista ruth barbera, la bateria katia riera y las saxofonistas imma udina y anuska moracho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gato, Roberto, Jesús,

    mil gracias por vuestros comentarios y vuestra información.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Melliza fue una niña prodigio. A los 8 años ya hacía presentaciones en la televisión chilena. Su padre saxofonista y fue su profesor desde muy pequeña. Sin dudas que heredo los atributos de su padre.
    Saludo abrazo y beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario