14 de febrero de 2012



Romane









El guitarrista de jazz Romane, cuyo verdadero nombre es Patrick Leguidecoq, nació en París, en 1959. Aunque no es gitano de nacimiento, tiene una influencia temprana de estilo gitano y en especial de Django Reinhardt. Sin embargo, sus grabaciones muestran el deseo de no quedarse encerrado en un estilo. Romane nos presentó su último trabajo discográfico ‘Roots & Groove’, en el Auditorio Conde Duque de Madrid. Fue una noche estupenda y un gran concierto. El disco conjuga de manera muy acertada las raíces del swing manouche y el groove del jazz americano. Os lo recomiendo.

Romane Jazz Manouche - Roots & Groove
Romane, guitarra
Christophe Cravero, órgano y violín
Mathieu Chatelain, guitarra rítmica
Henri Dorina, bajo
Auditorio Conde Duque, Madrid, 8 de noviembre de 2011

Romane © by Esther Cidoncha, 2011

8 comentarios:

  1. Habrá que escucharlo.
    Gracias, Esther.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola ZoePé,

    el concierto fue muy bueno de verdad, lo pasamos todos genial. El disco ahora mismo no está en Spotify, no lo encuentro. Y es una pena porque sí quiero volver a escucharlo. Quizá en Youtube haya temas.

    Por cierto, como sé que te gusta tanto el café, contarte que me he comprado una caferera. Desde el día de tu entrada y el café no he podido olvidar ese rico olor que me transmitiste por las mañanas. Así que ahora me tomo un café a mitad mañana, eso sí descafeinado pero de alta calidad y lo disfruto mucho.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que entro en tu blog y le doy a la ruedecita hacia abajo y me encuentro a la izquierda con la foto de Frank Lacy se me erizan los pelos del brazo.
    Vivimos tiempos en la que todo lo que suene agitanado en la cuestión musical, lo digo si ninguna connotación peyorativa, tiene un enorme éxito. Da igual que sea manouche, rumba o rock. Se hacen cosas muy buenas pero también mucho negocio detrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. en francia es bastante habitual ver por alli a grupos de un par de guitas y contrabajo haciendo manouche. aunque los tios no sean la pera lo hacen bien (y te hacen pasar un buen rato, ¡que no es poco!). es como si ves aqui un grupo con dos gitanos a las guitas, un par de palmeros y un cantaor. hay una base, digamos. pero mas alla.... entretienen, pero creo que hay mucho de repeticion de cliches, topicos, poses....

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Romane y sus muchachos te hicieron un posado, ¿eh? A mí con el manouche, como con otras cosas, me pasa que me cansa un poco, en cuanto llevo medio disco ya me empieza a sonar todo igual. Será que lo he probado poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Foto clásica de un manouche la primera, que le tomaste en el baño, Esther. También siento un poco monótono el manouche, pero he escuchado algo de esa combinación con Groove y me gusta. Voy a ver si encuentro a Romane y grupo en youtube, 'asap'.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, Doc, Jesús, Troglo, Armando,

    Sí, a la foto de Frank Lacy solo hace falta añadir: ‘Se busca’. Es broma!!!

    El negocio está siempre en todas partes, da igual el tipo de música que sea, no? Luego están los buenos de verdad, los que no hacen negocio y hacen buena música.

    En concreto, Romane es un gran músico y arreglista, es un gran tipo, nada creído ni endiosado, muy humano y sobre todo ama lo que hace por encima de cualquier cosa, se nota que disfruta muchísimo y eso hace que se contagie. Lo he visto en dos ocasiones en directo y puedo asegurar que Romane es de los grandes.

    No siempre hay que ser un Peter Brötzmann. Se puede ser buenísimo dentro de un estilo abierto, sin pretensiones pero muy profesional y creativo. Por cierto, que estoy pensando hacer un viajecito por Europa a ver a Peter... con dos monstruos más.

    Besos, muchos besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario