9 de noviembre de 2011



Steve Coleman









Disfruté especialmente este concierto de Steve Coleman en el San Juan Evangelista, me sentí compenetrada con su música, envuelta entre notas repetitivas de gran energía, concentrada y relajada, dejándome guiar por su universo sonoro lleno de bucles y rizos. El saxofonista, compositor y director americano, Steve Coleman, nació en Chicago, en 1956. Con su primera formación, ‘Steve Coleman and Five Elements’, creó el movimiento M-Base, basado en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica sobre las que cada instrumentista podía improvisar e incorporar elementos de música folclórica africana y del funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del funk, el soul, la world music y el jazz. Afirma que su propósito principal es el uso de la música como lenguaje de símbolos sonoros utilizados para expresar la naturaleza de la existencia humana. Qué grande es el 'Johnny'!

STEVE COLEMAN AND REFLEX
Steve Coleman, saxo alto
David Virreyes, piano y teclados
Marcus Gilmore, batería
30 Festival de Jazz San Juan Evangelista, 'Johnny', Madrid, 6 de noviembre de 2011

Steve Coleman © Photo by Esther Cidoncha, 2011

10 comentarios:

  1. Ahora sí que me ha gustado, y mucho, la foto del header. Qué buena que es!!
    Gracias, Esther.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene más ambiente jazzístico con esas luces y sombras. Tineke descalza tocando el saxo por el escenario.

    Un gran beso cruzando el Atlántico.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica foto del header y fantástico Coleman, claro que con ese apellido...

    ResponderEliminar
  4. a steve coleman lo vi hace un montón de años en san sebastian. iba con su grupo y estaba en alza. fue un tipo muy valiente pues puso sus discos en descarga (no se si deben de estar) se apartó del circuito mas media... quizá su rollo sea algo limitado o endogamico pero me gusta.
    a pasarlo bien el finde. espero tusssssssssssss muchassssssssss afotosssssssssssss
    besosssssssssssssssssss
    (pd. creo qeu te debo un disco del m base en el que estaba cassandra. todo llegara)

    ResponderEliminar
  5. Bonita foto de cabecera. He escuchado algo del sexteto de Dave Holland con Steve. No sé si es el M Base, pero me gustó. Dicen que es un tipo que no descansa y quizás por eso le veo el labio superior un poco inflamado.

    Millones de besos, Esther.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos Gato, Jesús, Armando,

    síiii, en efecto, Coleman no descansa ni un momento, desde el principio se agarro al saxo empezó a tocar y no paró, es incansable, además para hacerle una foto distinta fue bien difícil, pues su pose el 95% del concierto es la de la foto, ojos casi cerrados o cerrados, inmóvil, tocando sin perder un minuto. Paró en un par de ocasiones, yéndose hacia atrás por lo que no había luz, para dar palmas y ritmos diverso, reír y distenderse, pero cuando se acercaba al micro y arrimaba sus labios al saxo no paraba de tocar interminablemente. Fue un concierto embriagante al 100%, tensión y energía más vitalidad, poción mágica para salir feliz.

    Un gran abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  7. Espero que estés mejor de tu afonía. Coleman que es un buen músico tiene cierto aire estatuario en esa foto si además como dices no cambió de postura en toda la actuación puedo imaginar tus problemas al intentar buscar instantáneas diferentes. Creo que nunca llegaste a hacerle fotos a Miles, ese si que debería ser un trabajo heroico, algo así como ser fotógrafo de guerra.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, los famosos pies de Tineke Postma, je, je. En éste sí que estuve. El de Coleman me lo perdí, pero bueno. Otro Coleman, George, también era incansable tocando, no hace transiciones entre temas, puede tocar una hora seguida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un gran saxofonista Steve Coleman, toca con una vitalidad inagotable. En la foto que le has tomado se le ve imperturbable, concentrado en su musica.
    Un gran abrazo y beso querida ESTHER.

    ResponderEliminar
  10. Hola Doc, Troglo, Héctor,

    voy poco a poco con el tema de las cuerdas vocales, parece ser que no hablo correctamente y las daño, las fuerzo utilizándolas mal.

    En general, una buena instantánea de jazz es un trabajo ya de por sí heroico! Ocurre siempre de todo, si no es el músico, es el foco, o el músico se mueve mucho o no se mueve nada; o demasiada luz o demasiado poca... y así suma y resta.

    Vengo de Estrasburgo/ Offenburg, parece que haya pasado un mes y he estado un fin de semana largo. Lo he conseguido, he hecho fotos a Archie Shepp, síiiii al auténtico Shepp. Increíble. Además estuve muy cerca de él. Debe tener sobre 80 años, aún le quedan fuerzas y aún sigue llevando su sombrero negro.

    A ver si puedo poner pronto fotos. Iré poniendo poco a poco, una detrás de otra.

    Estoy cansada del viaje, aviones, trenes, metro, taxis, sólo me ha faltado la bicicleta donde es muy común en Estrasburgo y en Offenburg.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario