19 de enero de 2011


Luigi Trussardi


El bajista Luigi Trussardi nació en Clichy, Francia, en 1938. A lo largo de su carrera tocó, entre otros muchos, junto a Chet Baker, Kenny Clarke, Eric Dolphy, Baden Powell, Stephane Grappelli o René Urtreger. Luigi falleció en 2010. Pincha aquí mismo y verás un vídeo donde un jovencísimo Luigi Trussardi toca en el quinteto de Chet Baker. Grabación en Bélgica, 1964.

Duke Jordan Trío
Duke Jordan, piano
Al Levitt, batería
Luigi Trussardi, contrabajo
Fotografía: Luigi Trussardi © by Esther Cidoncha, Valencia, 1992.





10 comentarios:

  1. Je, je, que aspecto más jazzístico. Para hacer un póster.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Troglete, esta foto me gusta bastante, es un buen retrato. Cada vez será más difícil conseguir captar este tipo de instantes. Ha cambiado tanto el tema del jazz. O por lo menos a mi me lo parece.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿se puede fumar en las fotos?. ¡que diferentes van a ser ahora las fotos de musicos!. ¿recuerdas esas magnificas de dexter gordon en un ambiente de club humeante?.
    gran foto. a sus pies señora.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en las fotos se puede fumar, claro que sí. Bien estético que queda. ja ja ja. Hay fotos fantásticas de jazz+humo de cigarrillo.

    Saludos, cocinero! Pon recetas más sanas.

    ResponderEliminar
  5. Grandísima imagen. Además de la famosa de Dexter Gordon atrás quedan también las que reflejaron a Hank Mobley --asiduo a posar con el cigarrillo-- o Bill Evans, por citar algunos. De nuevo, Esther, reconozco que eres grande, muy grande. Sabes captar la esencia del jazz a través del objetivo. Y a pesar de que ya nada es como antaño, siempre consigues sacar el máximo jugo a cada imagen. Tienes un don.

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  6. En el documental "Straight no Chaser" hay una escena en la que el Mr. Monk se saca un pañuelo para secarse la frente de sudor y con la otra posa su cigarrillo sobre la superficie del piano mientras impasible sigue tocando su solo al piano. En la estética hipster cuyo prototipo puede ser Dexter Gordon el humo, el pitillo , un buen traje y sombrero a juego es fundamental. Un contrabajista como Trussardi lo tenía más fácil. He visto el vídeo de ese concierto en varias ocasiones. Pelzer y Chet están muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el estilo de fumar de Luigi, aunque viendo el excelente video parece que el cigarrillo ha contribuido con los años a enjutarle el rostro. No se como le haces para conseguir estas fotos que parecen de estudio.

    Besos¡

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cuándo tira la ceniza? Seguro que desarrolló algún método para seguir tocando y hacerlo a la vez ;)

    No me había enterado de su muerte, DEP.

    Besicos Esther, desde mi convalecencia (nada grave, pero aquí estoy en casa sin vivir en mí)

    ResponderEliminar
  9. Querida Esther me sumo a los elogios por la foto que tomaste a Luigi Trussardi. respecto de él como músico no lo conozco. Veré si consigo escucharlo para poder evaluarlo.
    Saludos, abrazo y beso

    ResponderEliminar
  10. Queridos amigos, Eric, Doc, Armando, José y Héctor, aquí me tenéis de nuevo.

    Mil disculpas por no responder hasta ahora, necesito estar centrada estos días en asuntos varios lejos del ordenador.

    La estética del humo está muy unida a la fotografía del jazz. Herman Leonard en ese sentido fue un gran especialista, creaba contraluces para que el humo del cigarrillo se viera en su máxima potencia. Ahí tenemos grandes imágenes como la Billie Holiday cantando y el humo blanco suave dibujando formas abstractas dispersándose detrás de ella; un Louis Armstrong fumando y bebiendo licores varios; a Fats Navarro saliendo el humo a través de su trompeta; por supuesto 'Bird' siempre rodeado de humo; el amigo Dexter Gordon... Una foto que se ha hecho icono es un 'Bodegón' de Lester Young, en 1948. A Lester no se le ve. Se ve la funda de su saxo, su sombrero típico, unas partituras, una botella de Coca-Cola vacía y un cigarrillo encendido desprendiendo unas suaves nubes blancas fantásticas. Aquí podéis ver esta imagen que comento: http://www.forward.com/articles/120252/

    Millones de besos a todos y gracias por comentar!

    Os quiero.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario