23 de febrero de 2010


KEITH TIPPETT - ORQUESTA FOCO (1) - HURTA CORDEL


















Muy bien aconsejada por mi amigo Artal de Estrapalucios y fatezas, he tenido este año especial interés en acercarme al XIV Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2010, en La Casa Encendida. Allí me han esperado gratas sorpresas. Una de ellas ha sido disfrutar de la Orquesta Foco dirigida por Keith Tippett. Aquí va una pequeña muestra seleccionada, me he quedado con ganas de poner muchas más imágenes.

La Orquesta FOCO cuenta con más de 20 miembros y una trayectoria de 14 años. Cada año es invitado a dirigirla un músico destacado de la escena internacional de la improvisación. En esta ocasión fue el gran Keith Tippett quien embarcó a la orquesta en una aventura que conjugó la composición y la improvisación libre.

9 comentarios:

  1. fotazas. ¡como las esperaba!. tendría que haber ido, pero la pereza de ir a la capital.... impagable la primera. y por alli veo a mis amigos chefa, ildefonso... gracias y me alegro disfrutaras

    ResponderEliminar
  2. Artal, hice cientos de fotos que por cierto voy a enviar un montón a la asociación de música libre para que las utilicen. Se portaron muy bien conmigo. Debería dedicar otra entrada a la Orquesta Foco, de grandes músicos todos ellos, y buena gente.

    Fui dos días, a las pruebas y al mismo concierto, y disfrute muchísimo. Estuvo lleno hasta los topes, hubieron muchos aplausos. Gracias a ti por recomendarme este conciertazo.

    Estos días pondré más entradas sobre los conciertos de Hurta Cordel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Esther, qué tal!

    Huy, qué curioso el acontecimiento. Las mismas fotografías ya te dicen que no es un concierto al uso o como los que se suelen ver. Cada foto tiene sus detalles: las palmas de la segunda, la particularísima fisonomía de Tippettt (¿Curro Jiménez, Lobezno?), las partituras deslavazadas de la primera, lo heterogéneo del vestuario de la orquesta...


    Y las diferentes edades de los músicos!

    Muchos besos, Esther.

    ResponderEliminar
  4. Hola José, k tal?

    Fue un concierto curioso lleno de sonoridades contemporáneas. Sí hubieron palmas, también unas copas con agua que al pasar el borde con el dedo creaban un sonido curioso y hermoso. En sí mismo Tippett es un tipo curioso ya por su propia vida. Por gusto lee sobre él y verás. Muy creativo y vanguardista. Vive sin internet ni móvil en el campo inglés. Conmigo fue respetuoso a la hora de dejarme hacer fotos y yo tuve cuidado de no molestar con ese 'click' ruidoso de las cámaras.

    Hubo poca iluminación y de puntos fijos, y no fue fácil. Bueno, pero eso es la historia de mi vida. g g

    Los músicos tienen edades muy distintas, hay muchas mujeres. Quizá ponga otra entrada sobre la orquesta foco.

    Un abrazo bien fuerte!!!!!!! Y sigue entusiasmándonos con tu mundo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  5. Eh, esas patillas me suenan, yo creo que las vi en vivo, je, je. Sonidos sorprendentes, variopintos. Excelente, y tus fotos son un testimonio magnìfico. Y ese buen rollo entre los músicos, la felicidad de crear algo juntos, algo único.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Troglo, ya sabes que viniste conmigo! Sí, estaría bien hacer un reportaje, unas pocas fotos para tantos músicos buenos es poco. ¿Te fijaste la cantidad de mujeres que hay? Me sorprendió. Enhorabuena a ellas.

    Felicitaciones a la orquesta Foco !!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No sé lo que es la música improvisada. Dudo mucho que exista la improvisación absoluta y más en un grupo tan grande de músicos donde se requiere algún tipo de arreglo de base. Eso no quiere decir que no sean interesantes sus propuestas. Pueden serlo siempre que no se sea esclavo de esa cosa tan horrorosa llamada pose moderna que confunde la originalidad con el exabrupto.
    Tippett parece un tipo muy intenso con cierto aire de crispación y me recuerda a uno de aquellos balleneros de Capitanes Intrépidos o Moby Dick.

    ResponderEliminar
  8. Jelou Doc,

    lógicamente la Improvisación absoluta no existe. Sería una barbaridad traer al artista inglés Tippett y desperdiciarlo en un concierto donde todo es absolutamente improvisado.

    Tippett, gran experto, planteó una estructura de base y como director supo dirigir estupendamente bien a la Orquesta Foco, todos ellos grandes músicos y experimentados. Estuvieron trabajando durante una semana entera todas las mañanas.

    El talante de Tippett en efecto parece crispado pero no lo es. Me encanta que sea original en su look.

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
  9. yo por contra si creo que exista la libre improvisación. más facil de llevar a buen puerto en el solo, pero tambien en formatos grandes. sus dificultades o su adulteración es otro tema.
    de todos modos tippett no hace libre improvisación sino que conduce a los improvisadores partiendo de material tematico.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario