24 de agosto de 2009


Kenny Barron - Festival Xàbia Jazz








Uhmmm, cómo me gusta Kenny Barron. ¿Te gusta Kenny? Uno de mis pianistas preferidos del mundo mundial. Además, noche de verano, luna llena, olor a mar y a cocas recién hechas. ¿Dónde? En el festival Xàbia Jazz. Con una programación realmente atractiva. Y es que es un festival desde el principio bien pensado. Siempre que puedo realizo una escapada para deleitarme exquisitamente con alguno de sus conciertos. El pianista, compositor y arreglista KENNY BARRON nació en Philadelphia el año 1943. Es uno de los músicos mejor dotados técnicamente del jazz moderno y con una trayectoria musical impresionante, la principal virtud de este pianista es la sutileza y la elegancia que imprime a la música que toca. Ha trabajado con cientos de músicos bien conocidos como Dizzy Gillespie, Charlie Haden, Michael Brecker, Yusef Lateef, Roy Haynes, James Moody, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Milt Jackson, Jimmy Heath, Buddy Rich, Ron Carter, Chet Baker, Benny Carter, Stan Getz, Regina Carter u Ornette Coleman, entre otros. También co-dirigió, junto al saxofonista Charlie Rouse, el grupo Sphere, en homenaje a Monk, y ha liderado sus propios grupos en actuaciones y grabaciones. El estilo y la trayectoria de Kenny Barron guardan cierta similitud con los de Tommy Flanagan y Hank Jones. Pincha aquí mismo y disfruta con su web. En Xàbia, Barron tocó en trío, junto a Kiyoshi Kitagawa al contrabajo y Pete van Nostrand a la batería. Aquí muestro una foto del genial Kenny Barron, en Valencia en 1993. Y yo que lo pude disfrutar y fotografiar.







10 comentarios:

  1. Un peso pesado para la vuelta de vacaciones. Uf, sí que se nota el paso del tiempo en este monstruo, que ha tocado con todo el mundo, ocupadísimo los últimos 30 ó 40 años.

    Muy bien elegida la apertura del curso, je, je. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esther, welcome back ;))

    Qué tal tus vacaciones? Aquí esperándote estábamos. Buena rentrée con el amigo Kenny, también uno de mis favoritos y de los testigos de la buena época.

    Bueno, como no podía ser de otra forma te mando muchos besicos, que un mes es mucho tiempo sin ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Troglo, k tal? FELIZ VUELTA DE VACACIONES.

    fue un concierto magnífico lleno de buena música. Me alegra que te guste Barron. Además hubo luna llena y al aire libre en una cálida noche de verano toda sabe mejor.


    ******************

    Ey! José, cómo estás? ¿Perdido por el mundo veraniego o ya de vuelta?

    En Dénia a la fresca y brisa marina se está de maravilla. Me he dedicado a recorrer la zona, sus restaurantes y su pueblo con callejuelas preciosas de barrios pesqueros y casitas bajas alrededor de su castillo en lo alto de la montaña. He nadado en piscina y mar, montado en bicicleta y disfrutado de sus atardeceres de cielo rojo infinito. He visto las estrellas y la luna a las 4h de la mañana en una inmensidad. Y repuesto las pilas.

    Pues este es el único concierto al que he ido el mes de agosto. Está cerca de Dénia. La programación de Xàbia Jazz es muy buena y pude acudir a Kenny Barron. He leído en una crítica sobre Barron: "K B pertenece a una estirpe de pianistas aún en activo y en peligro de extinción. Hank Jones, Barry Harris y alguno más completarían esta categoría de irremplazables." Este crítico pone el concierto por las nubes. Y así fue.

    Justo he estado un mes. En eso soy clásica con el veraneo. Me gusta que sea largo. Además desde Madrid no es fácil ir a la playa.


    A LOS DOS, MUCHOS BESOS Y ABRAZOS, Y ESPERO QUE HAYÁIS TENIDO UN BUEN VERANO. GRACIAS POR ESTAR AHÍ. YA OS ECHABA DE MENOS.,

    ResponderEliminar
  4. Que bien tenerte de vuelta, Esther. Y con fotos, texto y "Jazzman" de primera. Imagínate, lo que ha hecho Kenny de 1993 a la fecha. No hace mucho ví el video con Getz en Montmartre y sí que ha ido cambiando su físico.

    Con vacaciones así, que dificil el regreso, pero debes estar como nueva.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Armando,

    la verdad es que es un lujo disfrutar un mes entero de vacaciones al estilo antiguo.

    Este festival de Xàbia Jazz se caracteriza desde su inicio por mantener una programación interesante y no comercial al margen de ser una zona turística y de mucho veraneante. Su director no ha defraudado en ningún momento las expectativas de los amantes del jazz. Al contrario.

    Kenny tuvo una noche inspirada. Tocó temas como 'I Hear a Rhapsody', 'Softly as in a Morning Sunrise' o 'Blue Moon'. Gran parte de su actuación estuvo dedicada a la obra de Thelonius Monk.

    Deseo que este estupendo festival tenga continuidad. me quedé preocupada ya que este año el festival ha sido reducido a tan solo tres días, a diferencia de otros años.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que se le ve algo mayor en esas fantásticas fotos, pero tampoco es que antes fuera un Adonis. Lo importante son esos hermosos dedos capaces de deleitarnos en cualquier ocasión. Si es al aire libre, bajo las estrellas y en compañía de una una brisa marina que haga suave la noche después de esos insoportables calores levantinos, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  7. Jelou Krapp, está claro que lo importante es su genialidad. Hay que cuidar a estos músicos enormes. Te hubiera gustado mucho el concierto.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. te intente meter un comentario hace un par de dias desde el sur de francia pero a la hora de enviarlo se me habia ido la conexion.
    te decia que me parece uno de eos pianistas de segundas lineas, "sabios". tipos como flanagan, hank jones, richard wyard, barry harris... que se han hecho desde siempre la calle en esto del jazz y que otra cosa no, pero sabidurua para dar y regalar a tanto nuevo talento como hay....
    besos y seguire tus entradas post vacacionales.

    ResponderEliminar
  9. Hola Artal,

    dirás primeras líneas. demasiadas etiquetas ponemos para todo, no?

    Richard Wyands?? Eso me recuerda que le hice fotos hace años en Valencia, en un conciertazo. Un día las buscaré.

    Por cierto, por pura casualidad he visto que le dedicaste una entrada a Imma Lázaro. Curioso. ¿Sabes que esa cubierta, muy malilla, se la diseñé y dibujé yo? g g g De eso han pasado varias vidas.


    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  10. a nivel calidad si son primeras figuras pero lo cierto es que sus nombres quedan en esas "segundas lineas" tras titulares o "populares". y lo lamentable es que en muchas ocasiones relegados por nombres que responden mas a un marketing que a una experiencia y savoir fair. no son cabezas de cartel pero su ausencia en mas de un disco lo deja cojo.
    la portada tiene su encanto con ese aire camp. la verdad es que inma cuando la vi lo hizo muy bien y el grupo era cumplidor. jim leff era un muy buen trombonista. me parecio una vocalista interesnate y mas porque por entonces tampoco habia muchas cantantes (la hija de vlady, paula bas y muy poco mas).
    a mi aun me quedan un par de dias mas de vaciones. me vuelvo a mi montañita donde siguen retrasando la llegada de internet y el wifi asi qeu hasta el domingo noche o el lunes mañana que vuelva por aqui seguire desenredado (aunque con buena musica).

    ResponderEliminar

Deja tu comentario