15 de mayo de 2009



Terence Blanchard








El trompetista, compositor y arreglista, TERENCE BLANCHARD, nació en Nueva Orleáns, en 1962. Empezó a tocar el piano a la edad de cinco años y, la trompeta, a la edad de ocho. En los años 80’ destacó, primero, con la orquesta de Lionel Hampton, y después, con Art Blakey y los Jazz Messengers. Por esta época crea un quinteto con Donald Harrison y Mulgrew Miller. Terence está muy ligado al movimiento de revitalización del jazz que tuvo lugar en las ultimas décadas de los años 90 y que encabezó y dirigió la familia Marsalis con el trompetista, Wynton a la cabeza. Terence ha compuesto numerosas bandas sonoras para películas del director americano Spike Lee. Después del huracán Katrina, Blanchard, apareció delante de la cámara para compartir su emotivo viaje de regreso a su casa completamente destruida. Muy comprometido con su comunidad está realizando numerosas iniciativas para ayudar al jazz de Nueva Orleans. Actualmente, desempeña el cargo como Director Artístico en el Instituto de Jazz Thelonious Monk de Nueva Orleans. Al mismo tiempo, Blanchard, siempre se ha mantenido fiel a sus raíces del jazz como trompetista de banda. Ha grabado numerosos álbumes y recibido numerosos premios.

Y aquí os dejo, con el seriote y comprometido músico de Nueva Orleans, en las pruebas de sonido. Estos días iré poniendo al resto de la banda. Buscad por internet información suya, que vale la pena. En Valencia, en el año 1992, pude escuchar y fotografiar a Blanchard. No lo había vuelto a ver y poco ha cambiado desde entonces. Se mantiene estupendo. ¿Habré cambiado poco yo también? Es decir, me mantendré estupenda? Hoy es un buen día para que me felicitéis. Hoy es mi cumpleaños. Os invito a todos a una copa de champán digital!

TERENCE, actuó en Madrid con su quinteto habitual. Walter Smith, al saxo tenor; Derrick Hodge, al contrabajo; Fabian Almazan, en el piano; Kendrick Scott, a la batería.

9 comentarios:

  1. Hola Esther, felicidades!!!!!!!

    Qué tal estás.

    Casi puedo oir la trompeta de Blanchard en tus fotos, hasta me parece un instrumento diferente en sus manos (tiene un diseño algo sui generis) De este tío está muy bien la banda sonora de Mo' better blues, de Spike Lee, al margen de todos esos años de carrera, por supuesto.

    Y bueno, espero que te lo pases genial en tu día de cumple (ay, el tiempo) y sí, seguro que sigues estupendísima, E. Las fotos que haces lo demuestran ;)

    ResponderEliminar
  2. Millones de felicidades Esther, tú te conservas mcuho mejor que Blanchard al que ya le cuelga una segunda barbilla más allá del gesto prototípico del trompetista.
    Sí lo veo mayor, lo sigo imaginando como era en los 80 un jovencito atildado.Creo que al fin se libro de la nefasta influencia de la familia Marsalis y hace una música más suya. Me quedo con sus versiones de clásicos del cine.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa amigos, José y Krapp, veo que leéis lo que escribo. je je je

    Muchísimas gracias. Me gustaría invitaros a una copa, que no sea digital, si no de cristal! Bueno, si este finde os tomáis algo alcohólico acordaros de mi. je je je

    Blanchard es un tipo muy serio, prácticamente no cambió de gesto en todo el tiempo. Muy ensimismado y concentrado en los suyo. Poco exteriorizador de emociones gestuales. Por otro lado, cercano no distante. Me gusta que esté tan involucrado en revitalizar la música del jazz después del Katrina. Ay! Qué ganas de ir a Nueva Orleans. El otro día fui al concierto de Branford Marsalis, otro músico criollo. Aunque no dejaron hacer fotos. Ninguna. Qué rabia.

    Gracias por lo de estupendísima, suena muy bien. De repente, me siento más joven. Dicen que las ex-bailarinas, y ahora titulada e instructora de la técnica de ejercicios Pilates, se conservan bien! je je je Oye, Hank Jones con 90!!! está estupendo.

    Abrazote enorme y super brindis!!! Hoy está por Madrid Eliades Ochoa tocando sus temas clásicos cubanos. Igual me acerco. Me tienta mucho su Chan Chan y su Carretero. Soy una enamorada de su música.

    ResponderEliminar
  4. Gran trompetista es Blanchard, segun Miles Davis el trompetista más brillante de su generación. La grabación de la banda de sonido de la película "Malcolm X", lo lanzó a la fama.
    Un abrazo y cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Héctor, me alegro que Miles dijera que Terence es un gran trompetista "el más brillante de su generación". Aún dará mucha guerra.

    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades, Esther. Lo celebras con fotos, como debe ser. Y tú estás mucho mejor que Blanchard, donde va a parar, je, je. Pásalo muy bien y sigue deleitándonos con tu arte fotográfico.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Hola Troglo, muchas gracias! Y tu me conoces!

    Yo sigo en la brecha y dando guerra, ya lo sabes.

    Al final no sé si iré a Eliades Ochoa, al ser fiesta hoy en la ciudad de Madrid no he podido hablar con prensa del teatro. He dejado el recado pero no me han llamado.

    Mientras, me pongo a ver tenis uhm , me encanta.

    Uf, pues ahora mismo me duele la cabeza, me he ido a comer de celebración de cumple a un japonés y creo que he bebido demasiado licor de sake! je je je

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca defraudan tus fotos Esther. Para tener otra opinión de las mismas, acabo de pedirle a la señora que viene los viernes a trabajar (no conoce al jazz) y esto fue más o menos lo que opinó con respecto a la primera y última foto:
    -"Es más cachetón el que me mostro el otro día (era Dizzy en concierto en la Habana)
    -"Pobrecito, le dieron un mal planchazo a la solapa del saco"

    Feliz cumpleaños y salud con vaso de herradura.

    ResponderEliminar
  9. Armando eres genial! ja ja ja ja ja Me ha encantado tu comentario! Mejor dicho, el de la señora de los viernes!

    Pues sí señores, finalmente he ido a Eliades Ochoa. Ha sido el conciertazo del año!!!! Lo siento, pero os voy a poner fotos un día de estos, he hecho miles de fotos, hemos bailado todos de pie en el teatro, hemos cantado con Eliades. Magnífico. Adoro el son cubano!!!! Y a los cubanos. Qué ganas de vivir y de pasarlo bien tienen.

    Y, como dice Eliades Ochoa, "hoy me siento más joven que ayer". Así da gusto.

    Un fuerte abrazo, amigo Armando!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario