30 de marzo de 2009



Esperanza Spalding





Me encanta ir al “Johnny”, y es que en el “Johnny” me lo paso super bien. El último concierto al que acudí fue a ver a Esperanza Spalding junto a Niño Josele y El Piraña. Un gran concierto. No me canso nunca ni de ir al “Johnny” ni de ver en directo a Esperanza Spalding, y es que Esperanza Spalding me maravilla. Es la tercera vez que la escucho y cada vez me llama más la atención. Pincha aquí para ver más fotos suyas.

La bajista de jazz, cantante y compositora, Esperanza Spalding, nació en 1984 en Portland, Oregón. De carrera meteórica y brillantísima, casi inmediatamente después de su graduación fue contratada por el Berklee College of Music, convirtiéndose en una de las más jóvenes profesoras en la historia de la institución. Ha tocado junto a Joe Lovano, Pat Metheny, Donald Harrison y Stanley Clarke, entre otros. Spalding lanzó su primer álbum, “Junjo”, en 2006 y su segundo álbum, “Esperanza”, en 2008. Ron Carter y Dave Holland son influencias importantes en su música. Ha descrito al saxofonista Wayne Shorter como “uno de mis héroes musicales”. En su propia web puedes averiguar mucho más de ella, pincha aquí mismo.

Mi amigo Sebastián Mondéjar en su blog Sopa de Hielo le dedicó una preciosa entrada a Esperanza. Pincha aquí.

17 comentarios:

  1. ¡Toma ya! Da gusto esa primera foto, transmite energia, je, je. Las otras, más reposadas, pero igual de bellas. ¿Cómo será tener tanto pelo? A mí me gustaría probar alguna vez.

    Que no se pare el Johnny, y podamos ir muchas más veces. Y cuando no podamos, que vayas tú y nos traigas fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, amigo Troglo, se te echó de menos en el concierto. Te he de decir que no cabía ni una mosca incluso en la parte de arriba muchos estudiantes y público cruzaron las piernas y se sentaron en el suelo. Da gusto ver así el Johnny! Y da gusto ver a Esperanza Spalding. Tocó, cantó, sonrió y se movió suavemente con el swing de su contrabajo. Fue un gran concierto presidido por Niño Josele al que acompañaron Esperanza y El Piraña. Y qué bien tocan todos. La gente estaba completamente entusiasmada.

    Durante las pruebas de sonido pude saludar a Esperanza y entregarle algunas fotos que le hice en otros conciertos. Conocía ya mis fotos y se mostró muy contenta e interesada.

    Esperanza Spalding es Jazz en estado puro. Que siga así. Que no cambie nunca.

    Es verdad que cada día tiene más mata de pelo! Y la verdad es que da envidia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, qué tal!

    Me descubriste a Esperanza hace unos meses y te lo tengo que agradecer. Esta mujer es toda vitalidad, no sólo por su música, sino también por su forma de ser, de actuar, de todo. Ah y ese pelo le favorece!!!

    Me la descubriste y pude enviar preguntas via mail para que en Paisajes eléctricos las respondiera. Maja chica Esperanza, y ya veo que contigo estuvo que muy cercana.

    Besos, E.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Miguel, qué tal estás? Pues me alegro que pudieras contactar con ella vía email. Es una suerte tenerla por aquí de nuevo porque no para, entre dar clases, tocar, grabar, giras, conciertos, estudiar, componer... en fin ella tiene todavía muchísimo qué decir.

    A partir de ahora voy a firmar las fotos. Y no es una cosa que en principio tuviera pensado, pero veo pirateo por internet, webs que cogen y utilizan mis imágenes sin permiso y sin poner ni copy © ni nombrarme ni nada. Y la verdad es que no es agradable ver que otros no respetan mi trabajo. Así que voy a ver si poniendo mi nombre debajo de las fotografías hay más respeto hacia mi y mi trabajo o qué pasa. En fin. Voy a tener que buscar medidas.

    Pues un fuerte abrazo y sé que te hubiera gustado mucho ver a Spalding en directo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me encantan tus fotos de Spalding, tiene un algo tremendamente fotogénico y tu un gran ojo para pillar los buenos momentos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es guapa, se está haciendo famosa, tiene poquita voz pero la sabe utilizar, una combinación entre un Jaco Pastorious acústico y una Flora Purim.
    ¿Debo decir lo que pienso? Me parece una estrella fugaz. Todo muy bonito pero sin garra ni intensidad. Por supuesto, ojalá me equivoque y se convierta en alguien realmente muy importante.
    Las fotos son fantásticas y la fotogenía de esa mujer tocando el contrabajo rompe por arriba ese clásico estereotipo de la mujer con el violonchelo que tenemos en nuestras retinas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, Spalding tiene, como tu dices, muchísima fotogenia. Fíjate qué deditos tiene más finos y qué flexibles son. Toda ella es armonía pura.

    Hola Krapp, Spalding no es una estrella fugaz. Es un Sol que reluce en el firmamento del Jazz. Ya lo verás. Ella es puro jazz, te lo aseguro. Deberías verla en directo. ¿Has leído todo su currículum? Vale la pena leerlo. Tiene swing, tiene magia, tiene un don jazzístico único.

    UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS.

    ResponderEliminar
  8. Bueno... Si fuese una estrella fugaz no habría llegado a donde ya está...

    ¡Qué sorpresa, Esther! Preciosas fotos, muy equilibradas de luz y sombra, perfectamente compuestas en plano medio. Si le quitamos el contrabajo en la primera, parece que está sacando músculo. Qué rostro más alegre..., se le ve contagiado de alma gitana. Azúcar moreno. Eso es Esperanza. Por eso tiene ese pelo de algodón de azúcar.

    Me gusta mucho el gesto de la tercera foto, es diferente a todos los que le he visto hasta ahora.

    ¿La primera y la tercera son de la actuación y la segunda y la cuarta de la prueba de sonido?

    A "El Piraña" me lo presentó hace un par de años Juan Pablo Muñoz Zielinski en el "España Cañí". ¡Qué tío más grande! Tuvo que estar bien la fusión. ¡Qué envidia me dais! ¿De verdad, Sr. Troglo, se perdió Vd. el concierto?

    La línea de los derechos de copia te ha quedado muy discreta. Has sido muy generosa y muy astuta. ¡Qué nadie ose guillotinarla! A quien lo haga, ¡untaless! (Es la palabra que tengo que verificar).Además, nos facilita el trabajo a quienes siempre los hemos respetado.

    Un abrazo esperanzador.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sebastián, me gusta tenerte por aquí y me gustan tus comentarios sobre Esperanza.

    En efecto, hay dos fotos de las pruebas de sonido y otras dos del concierto. Muy bien acertado.

    En lo que se refiere a los derechos de copyright, el pirateo está a la orden del día. No te imaginas la de imágenes mías que veo por internet, muchas veces por casualidad, que me las han cogido directamente de mi blog y sin más se han puesto la imagen en los suyos, sin permiso y sin poner la autoría que es lo más grave. Son cientos de fotos, no te digo más. No sé si firmándolas debajo de la foto va a servir de algo. En principio lo haré así. después si no resulta bien, tendré que firmar dentro de la misma imagen o hacer una firma grande. En fin. No quiero que la gente se aproveche de mi trabajo así sin más. pero te aseguro que la gente no tiene ningún tipo de pudor en coger lo que mejor le conviene de internet y utilizarlo como mejor cree.

    Un fuerte abrazo. Y salud!

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther:
    ¡Que gustazo visitar tu blog! Preciosas tus fotos, preciosa Esperanza, preciosas todas vosotras.
    La imagen de cierta fragilidad de esta mujer dandole una paliza a ese pedazo de instrumento, si fuera necesario, es un contraste muy interesante.
    Gracias Esther.

    ResponderEliminar
  11. Santiago, cuánto tiempo sin saber nada de ti!!! A ver si te dejas ver más a menudo, hombre.

    Es verdad que Esperanza tiene ese aspecto frágil, con dedos pequeños y finos... y luego se pone a tocar y el contrabajo parece tan etéreo como ella misma. El instrumento casi es más grande que ella y sin embargo qué bien lo maneja. Estoy segura que esta contrabajista va a dar mucho que hablar en el futuro del jazz.

    Santiago, te mando un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther. Tu iluminador favorito (y único este curso para bien y para mal..) del Johnny se despide hasta octubre. Al final las fotos no han quedado tan mal como pensábamos eh? Una pasada, me encantan. Lasde Esperanza y las de Tineke Postma las mejores del ciclo. Una pena que te perdieras el de Tok Tok Tok, fue otra delicia.
    Espero que nos volvamos a ver en octubre en las pruebas y conciertos del Johnny.
    Besos!

    Miguel

    ResponderEliminar
  13. Hola, Esther. Acabo de entrar en tu blog - que he conocido leyendo el de Chemajazz -, y estoy disfrutando de tus fotos y de tus comentarios. No conocía a Esperanza, pero espero poder escucharla algún día.

    Salud y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Miguel, qué tal? En efecto, eres mi iluminador favorito! Cuánta razón tienes. Haces un trabajo muy interesante, de verdad.

    Aún pondré algo de Sylvie, y de Lucía Martínez.

    Yo también espero que nos volvamos a ver en octubre en el Johnny. Creo que la programación va a ser muy buena, dedicada a Miles Davis y su famoso disco Kind of Blue. A ver esas luces, amigo!

    He visto que tienes un blog del cual no sabía nada. estaré atenta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido "Hombre 335", curioso nombre. Muchas gracias por entrar aquí. Y disfrutar de las fotos. Le dedico muchas horas, esa es la verdad. Creo que este trabajo es muy interesante.

    Seguro que volvemos a ver a Esperanza Spalding por Madrid. Gusta mucho. Por lo menos es nuestro deseo.

    Para ti también un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!

    He tenido la oportunidad de verla en el Festival de Jazz de Pontevedra este fin de semana pasado y la verdad es que me ha dejado muy buena impresión.

    Luego, he acudido a este blog y he podido ver unas fotos preciosas de ella y es que tal como habéis dicho algunos de vosotros es muy fotogénica y además tiene un alto grado de virtuosismo. Además, tambien me sorprendió porque era la primera vez que veía a alguien tocar el bajo y cantar al mismo tiempo tal como lo hace ella; y
    aunque su voz me gustó más cuando dejaba el bajo a un lado (pues la modulaba mucho mejor y realmente te atrapaba con su sutileza y suavidad) reconozco que tiene un gran talento, pues combinar voz y bajo con éxito es muy difícil.

    Pienso que tiene una gran carrera por delante y aún tiene mucho que mejorar, pero desde luego que lo que ya ha conseguido no se lo puede negar nadie.

    Saludos a todos y gracias Esther por las maravillosas fotos de Spalding!!

    ResponderEliminar
  17. Hola César,

    me has pillado de vacaciones. Ya estoy de vuelta.

    Muchísimas gracias por tus comentarios!

    Un besote.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario