23 de junio de 2009



Jon Faddis










JON FADDIS, trompetista americano que nació en Oakland, en 1953, comenzó a tocar la trompeta a la edad de ocho años, inspirado por la aparición de Louis Armstrong en la televisión. Su relación con Dizzy Gillespie abarcó más de tres décadas. Su carrera ha sido un ejemplo de continuidad de la tradición jazzística. Inspirado por Dizzy Gillespie llegó a tocar en su orquesta a finales de 1979. Ha colaborado con músicos como Ron Carter, Oscar Peterson, Kenny Barron, Randy Weston, Buck Pizzarelli, entre otros. Su popularidad creció al tocar con la Mel Lewis - Thad Jones Orchestra, como primer trompetista, en el Village Vanguard.

Con fama de instrumentista virtuoso, su disco Legacy grabado en 1985 en homenaje a su maestro Gillespie es su obra cumbre como líder de sesión. Formó su propio cuarteto, realizando giras por todo el mundo. Jon Faddis es un músico magistral. Director, compositor, profesor; como trompetista, posee una incomparable gama de sonidos y un dominio pleno de su instrumento, de prodigiosa fuerza lírica.






Y, en pleno concierto, lo pude cazar agazapada entre el público extasiado ante la belleza y fuerza de su sonido genial. Sin duda, es el concierto de todo el Festival de Jazz de Móstoles que más me ha conmovido. Al finalizar el concierto le di la mano y resultó ser un tipo la mar de divertido. Faddis tocó excelentemente acompañado por el grandísimo Jesse Davis al saxo alto (lo adoro!), Jon Mayer al piano, Darryl Hall tocó el contrabajo, y Donald Edwards a la batería.

10 comentarios:

  1. Hombre, nada menos que John Faddis. En su día, arrastró el sambenito de ser un imitador de Dizzy. Es capaz de mucho más, aunque su discografía no es apabullante. Publica muy poco en los últimos años, y tampoco rompe.

    Me hubiera encantado verle. Menos mal que me quedan estas fotos tan buenas. Parece que hasta veo el sonido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Troglo,

    Jon, sin h, es un músico de ensueño, su sonido lírico te hace estremecer. Sus dúos junto a Jesse Davis fueron fantásticos. Tocaron varios temas de Miles Davis y parecía que el mismísimo Davis estuviera allí. Un sonido suave, tenue, desgarrado, exquisito recorría la sala en un silencio absoluto.

    Magnífico, fantástico. Este concierto sí te hubiera gustado.

    Besos y abrazos de festival!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Esther, qué tal?

    Pues sí que le has sacado buenas fotos al tipo, y es lo que hablamos a veces, que cuando el músico transmite, en las fotos se nota después.

    Segunda foto de ensueño, E.

    Se nota la influencia de Dizzy, hasta físicamente me recuerda en algo a él. ¿Imaginas haber podido fotografiar a Dizzy en persona?

    Besos, suaves, desgarrados, exquisitos...

    ResponderEliminar
  4. Hola José,

    es difícil hacer fotos de concierto. Hay silencios, público, concentración del músico, gestos y movimientos rápidos, iluminación tenue que de repente cambia, otros fotógrafos a tu lado clickando y creándote estrés, la manager vigilante... La fotógrafa agazapada sin querer molestar ni al público ni a los músicos... todo eso lo hace difícil.

    En efecto, a mi también me recuerda a Dizzy. Pues tengo una foto que se parece mucho más, aunque no la he puesto. No quiero abusar. Me hubiera gustado mucho fotografiar a Dizzy.

    BESOS LLENOS DE MAGIA!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero más de esas fotos mágicas llenas de hermosos colorines ya que a falta de sonido quizás los colores transmitan sensaciones musicales.

    ResponderEliminar
  6. Jelou Krapp, mañana te pondré más a color de Jesse Davis. Los colores del festival de Móstoles son muy especiales y están muy cuidados. hay que felicitar al técnico de iluminación pq hace un trabajo excelente.

    Si buscas por Youtube seguro que encuentras a Jon Faddis tocando. Te hubiera gustado muchísimo el concierto en parte dedicado a tu Miles Davis querido. Me acordé de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aja ja, conque este es el Faddis que me mencionaste, Esther. Debe ser muy bueno como las fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Armando! Sí, Faddis es un gran trompetista con un sonido muy especial. Tocó durante años con Dizzy y cuando éste se hizo mayor lo sustituyó en su propia orquesta. La otra noche dio un concierto magnífico.


    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alberto,

    gracias por tus comentarios. Me hubiera gustado estar en el concierto de Ignasi en Bélgica.

    Ay! Las luces de los conciertos, gran problema. No es fácil encontrar buenos profesionales que diseñen bien. No se trata de poner cuatro focos de colores malos, sino de hacer un buen trabajo e interesante con la iluminación.


    Un beso y un abrazo recién llegada de vacaciones.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario